Cerrar

Bilbao

21 de diciembre

La Feria de Santo Tomás de Bilbao homenajeará a mujeres deportistas

AGENCIAS | REDACCIÓN

Un total de 286 puestos de 140 baserritarras se repartirán el día 21 entre el Arenal y la Plaza Nueva.

  • Una edición anterior de la feria de Santo Tomás en Bilbao. Foto: Begoña Barrutia

    Una edición anterior de la feria de Santo Tomás en Bilbao. Foto: Begoña Barrutia

La tradicional feria de Santo Tomás en Bilbao, organizada por BBK, contará con un total de 286 puestos, rendirá homenaje a varias figuras del deporte femenino en el acto inaugural de la jornada, y acogerá un espacio dedicado a la recogida de juguetes infantiles en la plaza del Teatro Arriaga.

La popular feria de Santo Tomás de Bilbao, que se celebrará el próximo miércoles, 21 de diciembre, reunirá en el centro de la ciudad a un total de 140 productores que comercializarán alimentos locales y de calidad, fruto de un modelo basado en el control de la cadena productiva, desde la semilla hasta el producto final, según han informado en la presentación del evento.

Este año se instalarán 282 puestos de venta de productos típicos como hortalizas, frutas, quesos, miel, conservas, pan, txakoli o sidra. Como en ediciones anteriores, los stands estarán divididos entre el Arenal y la Plaza Nueva, con el objetivo de descongestionar el flujo masivo de personas que todos los años visitan la feria.

Los puestos permanecerçan abiertos de de 09:00 a 20:00.

La jornada arrancará por la mañana con el acto inaugural que tendrá lugar en el stand solidario que BBK instalará en la feria, espacio en el que la entidad hará entrega de una réplica de las tradicionales casetas feriales a destacadas figuras del deporte femenino como las jugadoras del Athletic Club Femenino, la ciclista Joane Somarriba, el equipo de sokatira Gaztedi, la deportista paralímpica Rakel Mateo y la luchadora Maider Unda. El reconocimiento busca homenajear la labor que desempeñan en la promoción del deporte igualitario.

La feria volverá a contar, por tanto, con una txosna solidaria de BBK atendida de forma voluntaria por el propio personal de la entidad. La totalidad del dinero recaudado irá destinado este año a proyectos de apoyo a la infancia desarrollados por Cruz Roja.

JUGUETES PARA TODOS

Además, en el marco del Mercado de Santo Tomás, la Fundación BBK, en colaboración con la cooperativa de innovación social Koopera, instalará en la explanada del Teatro Arriaga un espacio solidario para la recogida de juguetes.

La campaña de recogida se iniciará el 19 de diciembre y se prolongará hasta el próximo día 22. El objetivo de la iniciativa, además de conseguir juguetes para los niños, es concienciar a los más pequeños de la importancia de la donación y la solidaridad.

PREMIOS BBK A LOS BASERRITARRAS

Desde hace cinco años, BBK aprovecha el marco de Santo Tomás para poner en valor la labor de los baserritarras que, a través de la defensa de un modelo productivo artesanal contribuyen con su participación en las ferias vizcaínas al desarrollo del sector primario.

En este sentido, y con el objetivo de rendir homenaje a los productores locales, BBK entregará el próximo 11 de enero los Premios Santo Tomás 2016, que reconocen la excelencia de los agricultores y ganaderos de Bizkaia.

En la ceremonia, que se llevará a cabo en la Sala BBK, se entregará una placa de honor y un cheque por valor de 600 euros a los galardonados.