Cerrar

Bilbao

Ley de Memoria Histórica

El PP pide retirar el nombre de Sabino Arana del callejero de Bilbao

AGENCIAS | REDACCIÓN

Según el grupo popular, los ideales de Arana posibilitaron 'la existencia de  ETA'. Los populares también han exigido la retirada de los nombres de Dolores Ibarruri y Tomás de Zumalacárregi.

  • Calle Sabino Arana, Bilbao. EiTB.

    Calle Sabino Arana, Bilbao. EiTB.

Euskaraz irakurri: Sabino Aranaren izena Bilboko kale-izendegitik kentzea eskatu du PPk

El PP ha pedido que Bilbao retire de su callejero los nombres del fundador del PNV, Sabino Arana, de la histórica dirigente comunista Dolores Ibarruri, La Pasionaria, y del general carlista Tomás de Zumalacárregui.

En una moción que será debatida en el pleno municipal del próximo día 26, el PP insta al alcalde, Juan Mari Aburto (PNV), a "eliminar del callejero bilbaíno a cuantos personajes no merezcan un hueco" en él, con una aplicación "amplia y exhaustiva" de la Ley de Memoria Histórica.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Bilbao, Luis Eguiluz, ha explicado que la intención de su grupo no es que se eliminen del callejero los nombres Arana, Ibarruri y Zumalacárregui, sino dar un "toque de atención" sobre la lectura "estricta" que se hace en ocasiones de la citada ley.

En la propuesta, según ha informado el PP, este partido considera que "no parece lógico" que, en un momento en el que se hace una "lectura exigente" de la Ley de Memoria Histórica, "aún permanezcan" en el callejero bilbaíno los nombres de Sabino Arana, La Pasionaria y Zumalacárregui.

El PP estima que La Pasionaria fue una "comunista que apoyó decididamente al sanguinario Stalin y que tuvo una actuación terrible en la Guerra Civil española"; Zumalacárregui fue un militar que "bombardeó y sitió Bilbao" y Sabino Arana fue el "ideólogo del más rancio nacionalismo-racista y cuyos pensamientos han acabado por posibilitar la existencia de fenómenos como la banda terrorista ETA".

Por ello, el PP pide al alcalde que elimine dichos nombres del callejero bilbaíno y que rebautice las calles "con un espíritu más ecuménico".

El PNV califica de "vergüenza histórica" la propuesta del PP

Por su parte, el responsable institucional del PNV, Koldo Mediavilla, ha calificado como una "vergüenza histórica" la propuesta del PP de que Bilbao retire de su callejero los nombres del fundador del PNV, Sabino Arana, de la dirigente comunista Dolores Ibarruri, 'La Pasionaria', y del general carlista Tomás de Zumalacárregui.

En un comentario publicado en su blog, Mediavilla comenta sobre esta propuesta: "No es una inocentada. Se trata de un documento público para escarnio de sus firmantes. El PP nos vuelve a sorprender, amparándose en la memoria histórica -la suya particular".

"No es una broma, ni una mala interpretación. Es una des-facha-tez. Creo que sobran las palabras. ¿Memoria histórica? Vergüenza histórica más bien diría yo", ha concluido Mediavilla.

Por su parte, la portavoz del grupo municipal de EH Bildu, Aitziber Ibaibarriaga, ha hecho un llamamiento al resto de grupos municipales a establecer un "cordón sanitario" ante las "posiciones extremistas y ultras" del PP de Bilbao.

En un comunicado, Ibaibarriaga ha recordado al PP que "sus mayores ya borraron del callejero tras la conquista de Bilbao en 1937 la calle Sabino Arana".

Ibaibarriaga ha añadido que, con esta moción, el grupo municipal del PP de Bilbao, "además de insultar la memoria de miles y miles de personas, ha mostrado su verdadero rostro, muy similar a formaciones de extrema derecha, parafacistas y negacionistas de los horrores cometidos por el fascismo por todo Europa"