Cerrar

Pueblos y Ciudades

impuestos

Bilbao subirá un 2% las tasas municipales y gravará los pisos vacíos

AGENCIAS | REDACCIÓN

Quedará al margen de la subida, y por tanto congelado, el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).

  • El Ayuntamiento de Bilbao. Foto: EiTB

    El Ayuntamiento de Bilbao. Foto: EiTB

Euskaraz irakurri: Bilboko Udalak % 2 igoko ditu tasak eta zergak

El Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado aplicar con carácter general una subida del 2% a las tasas e impuestos municipales para el próximo ejercicio 2018, en el que la mayor novedad será la aplicación de un recargo del 25% en el IBI a las viviendas vacías.

La subida del 2% supondrá recaudar en torno a tres millones de euros más. De esta cuantía, dos millones serán destinados a Presupuesto Participativo, es decir a las iniciativas aportadas por la propia ciudadanía, y el resto a la realización de más obras de mejora en barrios de la ciudad.

Quedarán al margen de la subida, y por tanto congelados, el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) en el uso residencial (el 87,5% de los recibos), y los billetes de Bilbobús con carácter social como son el billete bonificado (Bilbotrans) y el Hirukotrans (para familias numerosas).

En cuanto al IBI, sí se aplicará ese 2% de subida en los usos industriales, comerciales y resto de usos (oficina...).

En el impuesto sobre vehículos se actualizan de forma lineal todas las tarifas en un 2%.

Respecto al Impuesto de Plusvalía, no se incluye una propuesta de modificación, a la espera de la elaboración de la nueva Norma Foral que está redactando la Diputación.

Los organismos de Bilbao Kirolak, Azkuna Zentroa y Bilbao Musika tampoco se han incluido en la propuesta, puesto que pasarán a considerarse precios públicos debido a que no tienen carácter tributario y a que estos recursos no son gestionados por el Ayuntamiento, sino por las respectivas entidades.

Como novedades, la propuesta del Ayuntamiento de Bilbao incorpora el régimen de aplicación del recargo del 25 % en el IBI en viviendas "vacías" sin residentes, con el objetivo de promover el alquiler y que estas viviendas salgan al mercado.