Cerrar

Pueblos y Ciudades

Bilbao

La antigua estación de La Naja podrá albergar comercios o restaurantes

Agencias | Restaurantes

El pleno del Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado inicialmente la modificación del PGOU para permitir el cambio de usos de la antigua estación de Renfe.

  • Antigua estación de La Naja de Bilbao, situada debajo de la estación de la Concordia. Foto: EiTB

    Antigua estación de La Naja de Bilbao, situada debajo de la estación de la Concordia. Foto: EiTB

Euskaraz irakurri: Naxako geltoki zaharrak saltokiak eta jatetxeak hartu ahal izango ditu

El pleno del Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado este jueves que la antigua estación de La Naja pueda albergar locales comerciales, bares o restaurantes, pero en ningún caso discotecas o pubs.

Esta iniciativa, que requiere una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la capital vizcaína, ha contado con los votos a favor de PNV, PSE-EE y el PP, la abstención de EH Bildu y los votos en contra de Udalberri y Goazen Bilbao.

Estos dos últimos grupos han explicado su posición en contra por las "dudas" que genera, según han dicho, el procedimiento de venta de este muelle por parte de Adif a un promotor privado y por el hecho de que el uso de esa zona es "público" y, por ello, "hay que pactar las condiciones de utilización".

El equipo de gobierno y el PP, por el contrario, han asegurado que esta operación servirá para revitalizar la zona y eliminar un "punto negro" de la ciudad.

La antigua estación de La Naja está ubicada en los bajos de la Estación de la Concordia, entre el Casco Viejo y el Ensanche de Bilbao, y se vuelca como un mirador hacia la ría con un espacio de 2.300 metros cuadrados.

En 2000 quedó en desuso tras la remodelación de la red de cercanías de Renfe y en 2013, tras la desafección del servicio público del inmueble, Adif convocó una subasta pública para la enajenación del mismo.

Los compradores han iniciado los trámites para modificar el PGOU, cuyo primer paso se ha aprobado hoy.

En el pleno también se ha aprobado otra modificación del PGOU relativa a la parcela del Edificio de las federaciones deportivas ubicado en la calle José María Eskuza para cambiar su tipificación de uso público a uso residencial.

Esta petición ha partido de la Diputación Foral de Bizkaia y ha contado con los votos a favor del PNV, PSE-EE y PP, y la abstención de EH Bildu, Goazen y Udalberri, grupos que han argumentado que desconocen los detalles de esta operación.