Cerrar

Pueblos y Ciudades

San Fermín 2017

Comienza la votación para elegir quien lanzará el chupinazo de sanfermines

Agencias | Redacción

La lista la forman cuatro candidaturas: Andrea-Lunes Lilas, Euskal Herriko Bilgune Feminista, DYA y Iruña Ciudad de Acogida. Se podrá votar hasta el 22 de junio.

  • Jesús Ilundain Zaragüeta, "El Tuli", lanzó el chupinazo el año pasado. EiTB

    Jesús Ilundain Zaragüeta, "El Tuli", lanzó el chupinazo el año pasado. Foto: EiTB

Euskaraz irakurri: Gaurtik aurrera erabaki daiteke nork botako duen sanferminetako txupinazoa

Los pamploneses comienzan a votar este lunes la persona que desean que se encargue de lanzar el chupinazo que dará inicio a los sanfermines 2017. La votación estará abierta hasta el próximo 22 de junio.

Son cuatro las candidaturas presentadas: Andrea-Lunes Lilas, Euskal Herriko Bilgune Feminista, DYA y Iruña Ciudad de Acogida, todas ellas a propuesta de los colectivos presentes en la Mesa General de los Sanfermines.

Las cuatro candidaturas pasarán a votación popular entre el 5 y el 22 de junio a través de la web de participación "Erabaki Pamplona", el teléfono 010 y la red Civivox y el 23 se conocerá a la ganadora, mientras que si hubiera un empate se propondrá el lanzamiento conjunto del cohete.

Este es el segundo año consecutivo en el que el nombre de la persona o asociación que da inicio a las fiestas de San Fermín se elige por votación de la ciudadanía.

El año pasado 9.830 personas votaron a alguna de las seis candidaturas presentadas y entre ellas un 40,3% apoyó la propuesta de 'El Tuli'. De esta forma, el socio número 1 de la peña Los del Bronce e iniciador de los cánticos del encierro fue quien lanzó el chupinazo en 2016.

Andrea-Lunes Lilas trabajan por la igualdad de la mujer todo el año, también en el marco de la fiesta, y de hecho colaboran con las peñas y hacen propuestas para depurar de actividades sexistas los programas festivos.

Bilgune Feminista nació en 2002 y Feminista reclama la participación del feminismo en los cambios sociales y políticos y en los procesos colectivos y pretende seguir avanzando, "poniendo topes a la opresión que sufre la ciudadanía de Euskal Herria en el ámbito ideológico, político y económico".

DYA por su parte es una asociación de voluntariado que ha cumplido 40 años de trabajo en el auxilio en carretera y en el rescate subacuáticos y de montaña, y contó con la primera ambulancia medicalizada de Navarra" y "los primeros equipos de desencarcelación".

La cuarta propuesta es Pamplona Ciudad de Acogida, una entidad reivindicativa con un proyecto internacionalista sobre derechos humanos, centrada en la acogida de los refugiados y la sensibilización y visibilización social de las personas que por diferentes razones abandonan sus casas y buscan un lugar seguro donde poder vivir de una manera más digna.

nera más digna.