Cerrar

Pueblos y Ciudades

Sanfermines 2017

La periodista estadounidense Lucinda Poole, Guiri del Año para Kukuxumusu

AGENCIAS | REDACCIÓN

Luncinda Poole lleva más de tres décadas unida a Pamplona. De hecho, es autora de la guía 'Don't Be a Foreigner in Sanfermines' (1982).

  • La periodista estadounidense Lucinda Poole. Foto: sanfermin.com

    La periodista estadounidense Lucinda Poole. Foto: sanfermin.com

Euskaraz irakurri: Lucinda Poole estatubatuarra, Urteko Atzerritarra Kukuxumusurentzat

La periodista estadounidense Lucinda Poole será reconocida durante las fiestas de San Fermín 2017 con el XIV Premio Guiri del Año, galardón que cada año otorgan Kukuxumusu y Sanfermin.com a un extranjero que se haya significado por su pasión por las fiestas y que en su décimocuarta edición tendrá como ganadora a esta "polifacética periodista y traductora", que sucede en el palmarés al inglés Tim Pinks.

Luncinda Poole tiene 60 años, es natural de Chapel Hill (Carolina del Norte) y lleva más de tres décadas unida a Pamplona. De hecho, es autora de la guía Don't Be a Foreigner in Sanfermines (1982), de la que se vendieron 10.000 copias, y colabora habitualmente con la Oficina Internacional de Prensa de Navarra, donde ayuda a los periodistas extranjeros en su trabajo durante las fiestas, ha informado Kukuxumusu en una nota.

La nueva 'Guiri de Sanfermin' se ha mostrado ilusionada por recibir el premio y dice que tiene claro por qué es "una fiesta única en el mundo": "Es pura alegría. Una comunidad de personas de todo el mundo que llega a Pamplona dispuesta a pasar los mejores momentos de su vida", comenta.

Poole suma 30 ediciones de Sanfermines a sus espaldas y un sinfín de artículos publicados sobre la fiesta y sobre Hemingway, de cuya vida y obra es experta. Su trayectoria comenzó en la Universidad de Carolina del Norte y en la de Salamanca, donde estudió dos años de literatura española.

Recibirá el premio durante las fiestas de San Fermín.