Cerrar

Pueblos y Ciudades

23 de junio

Judimendi y Lakua-Arriaga concentran las hogueras de San Juan en Vitoria

EITB.EUS

Ambos barrios celebran sus fiestas durante estos días, por lo que además de las hogueras, hay multitud de actos organizados.

  • hoguera de San Juan. Foto: Alberto Andreu

    Una mujer en una hoguera de San Juan. Foto: Alberto Andreu

Euskaraz irakurri: Judimendin eta Lakua-Arriagan izango dira Gasteizko San Joan bezperako suak

Llega la noche más corta de año. Los vitorianos, ávidos de disfrutar de las hogueras, se dirigirán este viernes a los barrios Judimendi y Lakua-Arriaga, que celebran sus fiestas de San Juan.

El diputado general de Álava, Ramiro González, será el encargado del encendido oficial de la hoguera de las campas de Julian de Arrese, en Lakua-Arriaga. La cita será a la 20:30. Los asistentes a la cita, que estará precedida de la tradicional misa y aurresku, podrán disfrutar de una gran chorizada a cargo de un restaurante del barrio. Judimendi, por su parte, avivará el fuego a partir de las 22:00 horas, en el parque del Polvorín Viejo. Una hora antes, Jare dantza taldea celebrará el solsticio de verano, con una kalejira y con la actuación de los joaldunes del barrio.

Sin embargo, no todo acabará con las tradicionales hogueras. Quienes quieran alargar la noche podrán disfrutar de sendas verbenas: en Judimendi actuará Tximeleta (en la plaza Sefarad); en Lakua-Arriaga, Joselu Anaiak. Previo a este concierto, una actividad que hará las delicias de los más pequeños de la casa, (no en vano hoy se celebra el Día del Niño): fiesta de espuma (21:00).

No solo de fiesta vive el ser humano. Aquellos que quieran practicar deporte tienen una cita obligada a las 21:00 horas, con la III carrera nocturna La Noche de San Juan, que saldrá desde la calle San Prudencio para recorrer cinco kilómetros por las principales calles de la capital. Los organizadores, RunningFiz y el Club Atletismo La Blanca, llaman a los corredores a acudir con la camiseta oficial color naranja fluorescente, para generar "una marea naranja" nocturna.

Programa del 23 de junio en Judimendi

Durante todo el día precios populares en las barracas

17:00h: Gargantua. Polvorín Viejo

18:00h: Chocolatada. Polvorín Viejo

18:00h: Huerto ciudad: organiza Bionekazaritza. Polvorín Viejo

21:00h: Solsticio de verano con Jare dantza taldea. Plaza Sefarad. Seguidamente kalejira con las y los joaldunes del barrio

22:00h: Hogueras de San Juan. Polvorín Viejo

22:30h: Berbena: Tximeleta. Plaza Sefarad

Programa del 23 de junio en Lakua-Arriaga

17:00-22:00h: Mercado de puestos artesanales

16:00-18:00h:Academia Level juegos en inglés para niños y niñas. Pasar por Level a por invitación

16:30-18:00h: Taller manualidades en Librería Miriam

18:00h: Baile en el jardín del CSCM de Lakua Arriaga a cargo de Sandino

19:00-21:00h: Trikitrixas por el barrio

19:00h: Piñata infantil en bar Lakua

19:30-21:00h: Beriba Samba Eskola hará pasacalles

19:30h: Cabezudos en 2ª plaza Alfonso XI

20:00h: Bajada de Juanito en la 1ª Plaza de Alfonso XI, amenizados por el grupo de gaiteros. Grupo Arte Galega del Centro Gallego de Vitoria

20:30h: Degustación de sidra y danzas con el Grupo de Gaitas del Centro Asturiano Covadonga de Vitoria

20:30h: Encendido de la hoguera en las campas de Julián de Arrese con chorizada gentileza del restaurante Séneca en el Centro Andaluz

21:00h: Fiesta de la espuma

23:00-03:00h: Concierto con Joselu Anaiak