Cerrar

Pueblos y Ciudades

Sanfermines 2017

Trump, Rajoy y Asirón, protagonistas de las pancartas de las peñas

AGENCIAS | REDACCIÓN

Son también muchos los temas de actualidad tratados, entre ellos los desahucios, el descenso de Osasuna a segunda, las agresiones sexistas o los sucesos de Alsasua.

  • Pancarta de la peña Irrintzi

    Pancarta de la peña Irrintzi

Euskaraz irakurri: Trump, Rajoy eta Asiron, Iruñeko peñen pankartetako protagonista

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el de España, Mariano Rajoy, y el alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, son los protagonistas de las pancartas de las peñas para los sanfermines 2017, que reflejan, un año más, una mirada crítica a diversos temas de actualidad.

Donald Trump es este año la "estrella" de las pancartas de las peñas, en las que aparece sentado a lomos de un misil o proponiendo construir muros en lugares como la de Cizur, en referencia a la propuesta de salida de este municipio de la zona mixta del euskera.

También hay alusiones al presidente Mariano Rajoy, al alcalde Joseba Asirón y sus problemas con sus socios del cuatripartito y al concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Pamplona, Armando Cuenca, y sus propuestas para la creación de carriles bici o limitación de la velocidad a 30 km/h.

Son también muchos los temas de actualidad que se tratan en las pancartas de este año, entre ellos los desahucios, el descenso de Osasuna a segunda, las agresiones sexistas, los sucesos de Alsasua, la Ley de Símbolos, el autobús contra la transexualidad infantil de de Hazte Oír o el colectivo LGTBI, motivo este último de un dibujo en el que se ve a las "gigantes" europea y americana abrazadas.

Itzi Garcés, Dani Salinas y Javiertxo Andiarena, en representación de la Federación de Peñas, han presentado asimismo en conferencia de prensa el Día de las Peñas 2017, que tendrá lugar el próximo 1 de julio.

Así, en la plaza de toros habrá por la mañana almuerzo popular, "grand prix interpeñas", juegos infantiles y presentación de las pancartas al público en el callejón.

Por la tarde, en la Plaza Santa Ana, habrá un concurso de calderetes, entrega del premio Txupin Etxepare 2017, comida popular para 650 personas, música, karaoke y verbena.

Además, la federación ha organizado el habitual pasacalle el día 9 de julio hasta la plaza de toros y el homenaje del día 8 a Germán Rodríguez, fallecido en los incidentes de 1978.

También se han programado encierros "txikis" con toros de cartón-piedra los días 10 y 13 de julio en la cuesta de Santo Domingo.

 

include>

  • © EITB - 2024 - Portal de Privacidad - Aviso Legal - Política de cookies - Configuración cookies - Transparencia - Contacto - Mapa Web

    Entidad adherida a Confianza Online