Cerrar

Pueblos y Ciudades

Hasta el domingo

Baiona, lista para sus fiestas

eitb.eus

Ya está todo preparado en la capital de Lapurdi para dar comienzo a sus fiestas. Hasta el próximo domingo, la ciudad, gobernada por el Rey León, recibirá a miles de visitantes.

Euskaraz irakurri: Baiona, bestetarako prest

Este miércoles, 26 de julio, a las diez de la noche, el Rey León, que este año cumple 30 años, saldrá de nuevo al balcón del ayuntamiento de Baiona, y dará inicio a cinco días de fiesta. Aún así, desde esta misma mañana, se podrá disfrutar de un amplio programa de actos.

Como cada año, el día comenzará con la carrera popular que une Biarritz y Baiona, y que el año pasado congregó a 8000 personas. Quienes quieran recuperar fuerzas después de correr, podrán pasar por el mercado de Baiona, ante el que tendrá lugar un campeonato de tortillas de pimientos.

El acto oficial de inicio de las fiestas será a las 22:00 horas: la multitud apostada frente al ayuntamiento verá como representantes de las tres asociaciones escogidas este año, la Cruz Roja, Or Konpon y la Sociedad Naútica, lanzarán las tres llaves de la ciudad. Como el pasado año (el acto de inicio de las fiestas fue suspendido), este año tampoco habrá un bertso en euskera de saludo, y Gorka Robles cantará el “Agur jaunak”. Inmediatamente, el Rey León saldrá al balcón y dará inicio a las fiestas.

Este acto se podrá seguir en directo a partir de las 21:30 horas, en ETB1 y eitb.eus.

Jueves, día infantil

Por la mañana, están programados una tamborrada y un encierro infantiles, y, a continuación, a partir del mediodía, los bayoneses irán a la plaza del ayuntamiento a despertar a base de canciones al Rey León.

Al mediodía, en las murallas de la ciudad, habrá una comida popular, para la que, según ha adelantado el alcalde de la localidad, se extremarán las medidas de seguridad: el área estará completamente cerrada, y las entradas y salidas serán vigiladas exhaustivamente.

A las 16:30, Karrikaldi abrirá un espacio hasta las 23:00 horas a la música y las danza vascas, y a las 17:30 se podrá ver el campeonato de lanzamiento de alpargatas. Además, como cada día, las charangas, los gaiteros y los conciertos ambientarán la ciudad.

Viernes, día de las asociaciones

Por la mañana, habrá muchas opciones con las desperezarse, como la diana, sesiones de yoga, desfile de gigantes o el despertar del Rey León. Ya al mediodía, se celebrará una comida de jubilados, y no faltarán a su cita diaria ni Karrikaldi ni las sesiones musicales.

Sábado, día de las tradiciones

En el día de las tradiciones, habrá actuaciones de coros y un campeonato de rugby, que se unirán a la oferta musical diaria. Además, al mediodía actuarán los Joteros de Pamplona, y, por la tarde, se podrá disfrutar de regatas y la exposición de carros. Este año, ocho carretas participarán en este desfile.

Domingo, día de Pamplona

Con la presencia de la comitiva oficial pamplonesa, ciudad hermanada con la capital labortana, las primeras citas de la jornada serán la animación callejera, la misa o el desfile. Más tarde, llegarán más conciertos, Karrikaldi o desfiles callejeros de charangas, además de un nuevo pasacalles de las carretas.

Grandes medidas de seguridad

Durante los cinco días de fiestas, las peñas también llevarán sus propuestas a las calles de Baiona, y, por décimo año, la zona de Patxondo presentará su programa alternativo: DJ, Angry Turtle Blues, Get Dead…

En esta edición de las fiestas, las medidas de seguridad volverán a ser muy exhaustivas, y habrá un protocolo para hacer frente a las agresiones y abusos sexuales, para que el que han tomado como referencia el llevado a cabo en Pamplona durante los pasados sanfermines.

os sanfermines.