Cerrar

Pueblos y Ciudades

FIESTAS DE LA bLANCA 2017

Celedón se suma a la petición de no llevar cristal al chupinazo de Vitoria

AGENCIAS | REDACCIÓN

Ha lanzado este mensaje en el tradicional acto de entrega por parte del alcalde, Gorka Urtaran, del paraguas y la bota de vino que llevará el día 4.

0:37

Euskaraz irakurri: Gasteizko txupinazora beirarik ez eramateko eskatu du Zeledonek ere

Gorka Ortiz de Urbina, el vitoriano que encarna a Celedón durante las fiestas de la ciudad, se ha sumado hoy al llamamiento del Ayuntamiento para que los asistentes al chupinazo de este viernes no introduzcan botellas de vidrio en la plaza de la Virgen Blanca y sus alrededores.

Ortiz de Urbina ha lanzado este mensaje en el tradicional acto de entrega por parte del alcalde, Gorka Urtaran, del paraguas y la bota de vino que llevará el día 4, fecha en la que además se celebrará el 60 aniversario de la primera bajada de Celedón

El actual Celedón ha reconocido estar ya preparado para el inicio de las fiestas, en las que cumplirá 17 años en la piel de del personaje desde que en 2001 tomó el relevo de Iñaki Landa.

"El día 4 es un día para disfrutar todos, y creo que durante estos años a mucha gente que ha tenido cortes se les han fastidiado las fiestas", ha recordado, ya que la media de atendidos por cortes cada año ronda los 90 heridos.

Pero la ausencia de cristal también será una garantía de seguridad para él. "Es positivo hacerlo sin vidrio, porque este año he tenido que llevar a reparar las abarcas porque el pasado tuve un corte importante en una", ha explicado.

Por su parte, el alcalde Urtaran también ha pedido a los vitorianos que "ayuden y respeten" a Celedón antes de recordar la prohibición de introducir vidrio en la plaza, para lo que el Ayuntamiento instalará 10 controles con policía y voluntarios.