Cerrar

Pueblos y Ciudades

Pregón Fiestas de La Blanca

Ainhoa Santamaría aboga por disfrutar las fiestas de la Blanca con respeto

A. A. | EITB.EUS

La actriz vitoriana ha ofrecido esta noche el pregón de La Blanca 2017, que comienzan este viernes con la bajada de Celedón.

16:18

Euskaraz irakurri: Jaiak errespetuz ospatzeko deia egin die Ainhoa Santamariak gasteiztarrei

La actriz vitoriana Ainhoa Santamaría ha leído esta noche, desde el escenario preparado al efecto en la Plaza Nueva de Vitoria-Gasteiz, el pregón previo al comienzo de las fiestas de La Blanca 2017, en el que ha invitado a los vitorianos, vitorianas y visitantes a disfrutar de las mismas, pero con el respeto como límite: "En fiestas hay que disfrutar y compartir con un solo límite, el respeto a los demás", ha subrayado.

Santamaría ha comenzado su discurso rememorando los recuerdos de infancia y juventud de "sus Fiestas de la Blanca", para destacar que cada cual vive estos días a su manera "al fin y al cabo hay por lo menos hay 245.000 fiestas de La Blanca. Tantos como vitorianos y vitorianas", ha dicho.

A continuación, la actriz ha realizado un amplio repaso de todos los aspectos y variados protagonistas que integran La Blanca,y en el mismo han primado los mensajes en defensa de la diversidad y el respeto por las personas.

"La Blanca tiene un escenario principal: la calle. Y allí, en la calle, todos somos iguales. Iguales en nuestra diversidad, en nuestra procedencia, en nuestro sexo, en nuestra edad, en nuestra apariencia... Iguales en las ganas de divertirnos", ha proclamado en uno de los momentos de más intensidad del discurso.

PREGOIA GASTEIZ (argazkia:  @vitoriagasteiz)

La Plaza Nueva de Gasteiz atenta al discurso del pregón. Foto: @vitoriagasteiz

Asimismo, ha hecho un claro llamamiento a disfrutar de las fiestas en las que la libertad sexual de todos y todas no se vea violentada: "Espero y deseo todos esos ligues o rollitos, como se dice ahora, de La Blanca se hagan desde el absoluto respeto a la libertad y el deseo de cada persona, y que en las Fiestas de La Blanca no haya ni una sola agresión sexual, ni un solo ataque homófobo", ha expresado, de manera contundente, la recientemente galardonada con el premio Max de teatro.

Finalmente, la pregonera ha concluido animando a que la gente participe activamente a lo largo de los cinco días de fiestas: "La Blanca tiene unos protagonistas principales: todos los vitorianos y vitorianas… son el alma de la fiesta, de vosotros y vosotras depende que un año más La Blanca llene de alegría y diversión esta ciudad", ha sentenciado.

Tras el pregón ha dado comienzo un concierto de la Gasteiz Big Band junto a la cantante Soledad Giménez.

Celedón ya tiene sus aperos

Horas antes, el aldeano de Zalduondo, Gorka Ortiz de Urbina, ha acudido al Ayuntamiento, donde el alcalde de la ciudad, Gorka Urtaran, le ha entregado los aperos que utilizará el día 4, cuando su llegada a Vitoria-Gasteiz de inicio a seis día de diversión para todos los públicos.

Por otra parte, este año desde el Consistorio se ha trabajado en una campaña para evitar que para que los asistentes a la bajada de Celedón desde el campanario de San Miguel de este viernes no introduzcan botellas de vidrio en la plaza de la Virgen Blanca y sus alrededores. El mismo Celedón se ha sumado a ese llamamiento.

e llamamiento.