Cerrar

Pueblos y Ciudades

Fiestas de la Blanca 2017

La bajada de Celedón inunda de alegría Vitoria-Gasteiz

EITB.EUS

Desde este momento y hasta el miércoles 9 de agosto la capital alavesa vivirá seis días de intensa actividad festiva.

17:19

Euskaraz irakurri: Zeledonen jaitsierakin, lehertu da festa Gasteizen

Cumpliendo con la tradición que se da cada 4 de agosto, Celedón ha descendido este viernes por la tarde a una abarrotada Plaza de la Virgen Blanca desde el campanario de la iglesia de San Miguel, con su característico paraguas en ristre, para dar comienzo a las Fiestas de La Blanca. De este modo, la bajada de este año ha cumplido su 60 aniversario.

El muñeco ha recorrido lentamente el trayecto entre los dos extremos de la Plaza de la Virgen Blanca y al llegar a su destino ha sido relevado por Gorka Ortiz de Urbina, el Celedón de carne y hueso que cumple su papel desde hace diecisiete años.

Ortiz de Urbina, como es tradicional, se las ha visto y deseado para atravesar una plaza abarrotada de jóvenes ávidos de fiesta sin perder sus atributos más preciados: su paraguas y txapela (boina). Ya de regreso a la balconada de la iglesia de San Miguel, Celedón ha colocado el pañuelo rojo de la ciudad a su alcalde, Gorka Urtaran, y a la txupinera.

Su primer mensaje ha sido para agradecer el comportamiento que ha tenido la gente congregada en la plaza durante en el paseíllo, tras lo cual ha hecho una clara referencia en contra de las agresiones sexistas haciendo suyo el lema "No es no". "Disfrutad, participad y pensad antes de hacer las cosas", ha añadido más tarde en el mismo sentido.

chupinazo-bajada-celedon-2017-vitoria-gasteiz-la-blanca_

Celedón, saludando a la gente. Foto: EiTB

Entre proclama y proclama ha entonado varias veces la tradicional canción sobre el aldeano de Zalduondo con el acompañamiento generalizado de toda la concurrencia. Tras finalizar el canto de una de ellas ha declarado: "¡Ya era hora, Álava limpia!", en lo que ha sido una referencia, según ha admitido más tarde el propio Ortiz de Urbina, a la reciente decisión tomada por el Gobierno español de cerrar definitivamente la central nuclear de Garoña .

Finalmente, ha llevado el éxtasis al gentío reunido en la plaza con su última arenga: "Gora Zeledon!, Gora Gasteiz! Gora Araba!".

VÍDEO: Gorka Ortiz de Urbina, Celedón, dirigiéndose a los congregados en la plaza.

Previamente una emocionada Eva García Sáenz de Urturi se ha encargado de lanzar el chupinazo anunciador de las fiestas gasteiztarras.

Se da la circunstancia de que la escritora vitoriana es la autora de los best sellers "El Silencio de La Ciudad Blanca" y "Los Ritos del Agua", que están centradas en la capital alavesa. De hecho, la primera novela transcurre precisamente durante las fiestas de La Blanca.

VÍDEO: Momento en el que la escritora vitoriana Eva García Sáenz de Urturi ha lanzado el chupinazo.

Fiestas que acogen bajo su programación multitud de actos, conciertos, espectáculos pirotécnicos y toros de fuego, pero solo de fuego, porque este año no habrá feria taurina en La Blanca y en su lugar el multiusos Iradier Arena albergará diferentes actividades culturales y de ocio entre los que caben destacar pelota, un circo, un espectáculo infantil y diversas actividades con vaquillas.

Bajada Celedón Zeledon jaitsiera 2017 Vitoria Gasteiz

Aspecto de la Plaza de la Virgen Blanca instantes previos de la bajada de Celedón. Foto: EiTB

FIESTAS BLANCA VITORIA 2017

Celedón, descendiendo de los cielos a la plaza de la Virgen Blanca. Foto: EFE

FIESTAS BLANCA VITORIA 2017

Celedón, tras finalizar su paseíllo. Foto: EFE

Por otra parte, cabe destacar el éxito que ha supuesto la iniciativa de dejar de lado los embases de vidrio durante la bajada de Celedón, para, de ese modo evitar situaciones de riesgo. En ese sentido, el alcalde de la ciudad, Gorka Urtaran, se ha mostrado muy satisfecho, por cómo ha respondido la ciudadania.

Prueba del buen resultado obtenido es que, según ha informado el Ayuntamiento a través de una nota, los servicios de emergencia únicamente han tenido que atender a una persona por cortes de vidrio, mientras que el año pasado la cifra ascendió a 82.

VÍDEO: El alcalde, Gorka Urtaran, satisfecho