Cerrar

Pueblos y Ciudades

Presentación

Txupinera y pregonera de la Aste Nagusia de Bilbao 2017: 'No es no'

Agencias | Redacción

Nati Ovelleiro (Ongi Etorri Errefuxiatuak) y Ane Ortiz (Askapeña) piden unas fiestas "llenas de respeto" y "sin agresiones sexuales, ni homófobas, ni racistas".

1:05

Euskaraz irakurri: 2017ko Bilboko Aste Nagusiko pregoilaria eta txupinera: 'Ez ezetz da'

El Ayuntamiento de Bilbao ha presentado hoy a la pregonera y la txupinera de la Aste Nagusia 2017, Nati Ovelleiro y Ane Ortiz, respectivamente, que han mandado un mensaje a ciudadanos y visitantes de las fiestas de la Villa: "No es no" ante cualquier agresión.

"No a las agresiones sexuales, ni a las homófobas, ni a las racistas...", ha dicho la txupinera de la comparsa internacional Askapeña y ha recordado que la sociedad está "harta de agresiones" y que no va a tolerar ninguna más.

En la misma línea, se ha mantenido la pregonera, representante de la plataforma Ongi Etorri Errefuxiatuak (Bienvenidos Refugiados), que espera "poder decir en el discurso final" de la Aste Nagusia bilbaína que "han sido unas fiestas llenas de respeto", según ha señalado.

La representante de las comparsas de Bilbao, Oihana Pascual ha pedido, por su parte, que el txupinazo sea limpio y que las protagonistas sean la txupinera, la pregonera y Mari Jaia "y no los huevos o la harina".

En el mismo acto ha tomado parte la concejala de Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao, Itziar Urtasun, quien ha puesto de manifiesto que la txupinera y la pregonera de la Aste Nagusia van a ser, junto a Mari Jaia, "la imagen" de estas fiestas.