Cerrar

Pueblos y Ciudades

Aste Nagusia 2017

Siete forzudos moverán una piedra de 4.300 kilos en las fiestas de Bilbao

AGENCIAS | REDACCIÓN

El Ayuntamiento ha presentado la programación de deporte rural para la Aste Nagusia.

  • Presentación de la programación de deporte rural para la Aste Nagusia. Foto: Ayuntamiento de Bilbao

    Presentación de la programación de deporte rural para la Aste Nagusia. Foto: Ayuntamiento de Bilbao

Euskaraz irakurri: Zazpi pertsonak 4.300 kiloko harri bat mugituko dute Bilboko Aste Nagusian

Siete forzudos vizcaínos tratarán de mover la "mítica piedra de Mungía", de 4.300 kilos, en una exhibición de deporte rural que tendrá lugar durante las fiestas de la Aste Nagusia de Bilbao.

Este desafío constituirá el principal acontecimiento de las actividades de deporte rural programadas para la Semana Grande, que se celebrará entre los días 19 y 27 de agosto.

Será el viernes 25, Día Grande de la Aste Nagusia, cuando los siete forzudos, todos ellos especialistas en el arrastre de piedra y procedentes de diversos municipios de Bizkaia, intentarán mover durante 20 minutos la "mítica piedra de Mungia".

Se trata de una mole de 4.300 kilos, propiedad del Ayuntamiento de Mungia, con más de 100 años de antigüedad -data de 1910- y que lleva muchos años sin moverse de su emplazamiento.

Es una piedra que normalmente era movida en pruebas de bueyes, aunque en la década de los 50 del pasado siglo fue arrastrada también por un grupo de hombres en el Arenal bilbaíno, a donde regresará el día 25.

El Ayuntamiento ha programado un centenar de actos de este tipo, entre los que destacan las actuaciones de bilbainadas, danzas vascas y bertsolaris, así como exhibiciones de herri kirolak y pelota.

La XL Regata Villa de Bilbao, que se celebrará el día 20 y que cada año concentra a miles de personas en los márgenes de la ría, y el popular "Baile de la Era", al que cada vez acuden más personas ataviadas con traje tradicional para participar en la romería, y que tendrá lugar el día 22, serán dos de los platos fuertes de esta programación.

Los desfiles de los gigantes y cabezudos y las improvisaciones de 27 bertsolaris de alto nivel constituyen otras de las actividades previstas.

En cuanto a los herri kirolak, además de la prueba con la "mítica piedra de Mungía", destacan las exhibiciones organizadas para el día 24 de agosto, reservadas exclusivamente a mujeres especialistas en diversas modalidades de deporte rural.

Además, el harrijasotzaile Inaxio Perurena hará una demostración con piedras de entre 200 y 270 kilos, el día 23, y cuatro generaciones de la familia guipuzcoana Izeta alzarán distintas moles el día 25.