Cerrar

Pueblos y Ciudades

Semana Grande 2017

El cañonazo da inicio a ocho intensos días de fiesta en San Sebastián

EITB.EUS

Este año se ha empleado un cañón cedido por Eibar, puesto que pequeños desperfectos han impedido que el tradicional supere la normativa legal.

1:41

Euskaraz irakurri: Lehertu da festa Donostian, ohiko kanoikadarekin

La fiesta ya ha estallado en Donostia-San Sebastián. Miles de personas se han acercado esta tarde a los jardines de Alderdi Eder, donde el buen tiempo ha estado presente durante toda la jornada y ha acompañado al tradicional cañonazo, que ha dado inicio a los ocho días más esperados del año para todos los donostiarras. No obstante, este año ha sido un cañón cedido por Eibar, denominado 'Marruco', el encargado de anunciar la Semana Grande de San Sebastián, puesto que pequeños desperfectos han impedido que el tradicional supere la normativa legal vigente.

De cualquier forma, un año más ha sido Luis Mocoroa, Artillero Mayor de la Gastrónomica, el encargado del lanzamiento del cañonazo, cuyo estruendo ha dado inicio a las más de 400 actividades que están previstas en el programa festivo.

Este año el popular, el "Artillero' ha sido entonado por la Escolanía del Coro Easo en su 25 aniversario y por representantes de la Asociación Kresala Elkartea, que este año celebra 50 años desde su creación.

Por delante esperan ocho días con una agenda cargada de actividades para todos los públicos.  En total, se han programado 460 actividades festivas en 28 espacios distintos repartidos por la ciudad. Además, una de las novedades de este año es que la Semana Grande volverá a acercarse a los barrios, en esta ocasión a Amara, El Antiguo, y Gros.

Deportes, teatro de calle, conciertos, juegos, fuegos artificiales, fiestas infantiles, concursos gastronómicos, y otras actividades convertirán estos tres espacios en sedes festivas, que ofrecerán una Semana Grande variada, participativa y multicultural.

Entre las novedades de esta edición, también se encuentran una carrera festiva nocturna, una comparsa de gigantes y cabezudos "itinerante" y sesiones de cine en la playa de Ondarreta adaptadas a personas sordas, además de una regata de traineras femenina en el río Urumea.

Eneko Goia, el alcalde de San Sebastián, ha señalado que ésta va a ser una semana "intensa, con oferta para todos los gustos" y ha abogado por un clima de "convivencia y respeto" hacia los demás "para el mayor disfrute de las fiestas" y especialmente para evitar agresiones sexistas, "un tema que nos preocupa mucho". También ha apuntado que "todo el mundo será bienvenido a esta ciudad".

Donostiako Piratak

Por su parte, el colectivo Donostiako Piratak también ha elaborado un amplio programa festivo que recoge diferentes actividades, entre las que destaca el tradicional abordaje pirata que año tras año reúne a multitud de personas o el programa de conciertos organizados en La Flamenka, y que este año contará con Gatibu, Las Tea Party, Lauroba o Willis Drummond.

El colectivo Donostiako Piratak ha elegido a la presa Sara Majarenas y a su hija Izar para lanzar el txupinazo que ha dado inicio a la Aste Nagusia Pirata. Al no poder estar presentes en el acto, Haizea, hermana de la presa donostiarra, ha sido "la voz y los ojos" de ambas en el comienzo del programa festivo.

Este año, la clausura de la fiesta, el día 19, será "especial" y contará con cuatro actividades, una de ellas denominada Agur Asteari, de la mano de la Unión Artesana que tendrá lugar en la Plaza de Zuloaga. Asimismo, habrá una despedida de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos en la Plaza de la Constitución, que se unirá al habitual espectáculo Piromusical de la Concha, y a un Mariachi en la plaza de Cataluña.