Cerrar

Pueblos y Ciudades

Aste Nagusia 2017

El Obispado de Bilbao estudia denunciar a la comparsa Hontzak por blasfemia

EITB.EUS

Mediante un comunicado, el Obispado ha solicitado la retirada de la txosna de esta comparsa de una imagen de Cristo Crucificado bajo el título 'Carnicerías Vaticanas'.

0:52

Euskaraz irakurri: Hontzak konpartsa salatzea aztertzen ari da Bilboko Apezpikutza

El Obispado de Bilbao está estudiando la posibilidad de presentar una denuncia contra la comparsa bilbaína Hontzak por la colocación de una imagen de Cristo Crucificado, bajo el título 'Carnicerías Vaticanas', en su txosna en el recinto festivo de la Aste Nagusia.

Mediante un comunicado, el Obispado ha "denunciado y rechazado con firmeza esta agresión", y ha tildado el montaje de la txosna de "imágenes blasfemas que ofenden sentimientos profundos y creencias religiosas".

Además, ha solicitado la retirada de las imágenes, así como "el amparo y la intervención de las instituciones públicas", y ha advertido que podrían emprender acciones legales porque dichas imágenes, en su opinión, atentan "contra la libertad religiosa y el respeto a las personas que profesan la fe cristiana".

Aburto pide a Hontzak 'una reflexión'

El alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, ha asegurado que no le "gusta nada lo que hace" la comparsa Hontzak, y ha lamentado que "alguien para resaltar lo suyo tenga que ofender a los demás".

En este sentido, ha instado a la comparsa a "hacer una reflexión" sobre "si creen que hay gente que se está sintiendo ofendida y debería hacer algo", y ha añadido que, como alcalde, desea que "las fiestas de Bilbao sea un espacio donde todo el mundo se sienta a gusto".

También el PP de Bizkaia ha dejado en las redes sociales constancia de su rechazo al montaje de Hontzak.