Cerrar

Pueblos y Ciudades

Del 19 al 27 de agosto

El mundo animal marino de Baly y sus amigos invaden las calles de Bilbao

Eitb.eus

Miles de personas han asistido al 'Desfile de la Ballena', la tradicional cabalgata en la que los personajes de la Ballena, el Pulpo, el Txangurro y el Besugo recorren la Gran Vía de la ciudad.

1:01

Euskaraz irakurri: Itsaso zabaleko animaliek Bilboko kaleak hartu dituzte Balyrekin batera

El buen tiempo ha acompañado a las miles de personas que esta tarde se han congregado en la Gran Vía de Bilbao para disfrutar de la decimosexta edición del 'Desfile de la Ballena', en la que los tradicionales personajes de la Ballena, el Pulpo, el Txangurro y el Besugo han hecho su ya tradicional recorrido junto al resto de participantes de la cabalgata, como el atalayero y arponeros, fanfarrias y compañías de animación.

El sonoro y colorido desfile de la ballena ha partido a las 18:00 horas desde la Plaza Circular, horas después de que los arponeros y el atalayero hayan recorrido el recinto festivo de la Aste Nagusia 2017 en busca de la protagonista. Además, todas aquellas personas que se han acercado dos horas antes a la Plaza Arriaga han podido observar los últimos preparativos para este evento familiar, que un año más ha hecho las delicias de los más pequeños.

La batucada de Trokobloco ha sido la encargada de abrir el desfile, y segundos después han aparecido dos grandes "barcos" que han lanzado a los asistentes 15.000 bolsas que, entre otras cosas, contenían caretas y serpentinas en su interior. Posteriormente, los arponeros y el atalayero han continuado su camino con el objetivo de encontrar a Baly. Tras ellos, la ballena se ha sumergido en la fiesta lanzando agua en varios puntos del recorrido, y como no podía ser de otra forma, el pulpo, el txangurro y el besugo la han acompañado para llenar de color la villa.

Tanto la ballena como sus compañeros se han convertido en el centro de las miradas de grandes y pequeños, y a su paso por la Gran Vía han dejado un enorme rastro lleno de confeti, serpentinas y globos, que casi de forma inmediata han desaparecido gracias a la brillante labor que ha desempeñado el equipo de limpieza del Ayuntamiento de Bilbao, que un año más ha vuelto a dejar sorprendido a más de un curioso que no ha dudado en capturar alguna instantánea suya.

El Txikigune abre sus puertas

El espacio infantil ubicado en el Parque de Doña Casilda ha abierto sus puertas esta mañana con el objetivo de volver a ser una de las propuestas más multitudinarias y con mayor aceptación de las fiestas de Bilbao, ya que el año pasado atrajo a más de 144.000 personas.

El lema de este espacio festivo, dedicado a los niños de hasta 12 años, es "Txikiguneko izarrak pizten: atera barruan duzun hori" (Saca la estrella que llevas dentro), y permanecerá abierto hasta el próximo domingo, día 27, en horario de 11:00 a 14:30 horas por las mañanas y de 16:30 a 20:00 horas por las tardes.

El Txikigune está dividido en cuatro zonas, donde se han programado más de 24 actividades en torno a la importancia de los valores para la educación y para la convivencia entre las personas de todas las edades.

Durante los próximos días y hasta el 27 de agosto, Bilbao continuará siendo el centro de la fiesta con un amplio programa festivo que cuenta con un millar de actividades para todos los públicos.