Cerrar

Pueblos y Ciudades

ASTE NAGUSIA 2017

La Policía Municipal arresta a más de 70 personas en fiestas de Bilbao

AGENCIAS | REDACCIÓN

El alcalde Juan Mari Aburto ha calificado de 'deleznables hechos' las agresiones sexistas sufridas por varias mujeres el sábado.

1:40

Euskaraz irakurri: Bilboko Udaltzaingoak 70 pertsonatik gora atxilotu ditu Aste Nagusian

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha informado este domingo de que la Policía Municipal ha detenido en Aste Nagusia a más de 70 personas por diferentes delitos, "una cifra muy superior a la del pasado año". Del mismo modo, ha lamentado y condenado las agresiones por tocamientos sufridas por varias mujeres en la capital vizcaína el sábado.

El alcalde ha hecho este balance durante la entrega del premio de los fuegos artificiales a la pirotecnia madrileña Vulcano, celebrado en la Sociedad bilbaína.

Aburto ha destacado la labor de "perfecta coordinación" desarrollada "todos y cada uno de los días" por la Policía Municipal de Bilbao y la Ertzaintza. "Las intervenciones en el ámbito de las peleas, los hurtos y los robos con violencia ha llevado a que, únicamente en el ámbito de la Policía Municipal, haya habido más de 70 detenidos, y si les sumáramos los datos de la Ertzaintza, las cifras serían todavía mucho mayores", ha remarcado.

Con ellos se superará la cifra total del año pasado, que fue de 79 detenidos -sumando ambos cuerpos policiales- por distintos delitos durante las fiestas. Hace dos años el número de arrestos fue de 52.

El alcalde también ha valorado el trabajo de la oficina de objetos perdidos que se ha instalado este año por primera vez durante la Aste Nagusia, en los bajos del edificio consistorial.

Según Aburto, "más de la mitad de los objetos depositados en la oficina han sido entregados ya a las personas propietarias de los mismos", por lo que en años posteriores se repetirá la experiencia.

El Ayuntamiento de Bilbao calcula que más de 1.300.000 personas han disfrutado en las más de 400 actividades programadas para la Aste Nagusia, una semana que para el alcalde Juan Mari Aburto, se ha caracterizado por el buen ambiente festivo y por una alta participación.

El primer balance de fiestas que ha hecho el Ayuntamiento de Bilbao apunta a que cerca de 160.000 personas han disfrutado del programa festivo cada día, hasta el último sábado.

Txikigune de récord

El Ayuntamiento ha destacado el Txikigune, que vuelve a batir récord de participación: más de 150.000 niñas y niños han disfrutado de las actividades de esta zona familiar instalada en el Parque de Doña Casilda.

Un año más, otra de las propuestas favoritas para el público vuelve a ser el espectáculo de los fuegos artificiales que cada noche ha congregado a una media de 100.000 personas.

Aburto ha felicitado a la ciudadanía porque la Aste Nagusia ha destacado por un clima de convivencia, por una alta participación y un espíritu de diversión y ganas de disfrutar de la fiesta en la calle.

Para el Ayuntamiento, este buen ambiente respalda el modelo festivo, es decir, unas fiestas participativas, populares, gratuitas y diseñadas para todas las franjas de edad y gustos, y con un alto nivel de calidad en la programación.

Agresiones sexistas

Por otro lado, el alcalde ha lamentado y condenado los tocamientos sufridos este sábado por la mañana por dos mujeres en Indautxu, por un individuo que también persiguió a una tercera mujer en un portal y fue detenido por la Ertzaintza. Aburto ha calificado estos hechos de "deleznables".

"Queremos lamentar y condenar las tres agresiones por tocamientos ocurridas el pasado sábado, unos deleznables hechos, pero también es importante que ya haya una persona detenida, lo que supone un hecho relevante", ha manifestado Aburto.

Las corridas de toros

Por último, Aburto ha afirmado que dependerá de los propios bilbainos que acudan a las corridas de toros que éstos sobrevivan o no, después de que este sábado se concentrara en la Plaza Ametzola el Colectivo Antitaurino y Animalista de Bizkaia para pedir su desaparición.

Aburto ha recordado que en Vitoria ha habido este año unas fiestas sin toros porque no ha habido un empresario que gestione la plaza. "En estos momentos en Bilbao, hasta el año 2018, hay un empresario que gestiona la plaza y, por lo tanto, fruto de esa gestión está esa feria de las fiestas de Bilbao", ha apuntado.