Cerrar

Pueblos y Ciudades

23 y 24 de septiembre

Guía para aclarar todas tus dudas sobre Open House Bilbao 2017

eitb.eus

Resuelve aquí todas tus dudas: ¿cuántos edificios son? ¿qué horarios tienen? ¿hay que hacer reserva? ¿qué es necesario para hacer la visita?

open house

Euskaraz irakurri: Open House Bilbo: zalantza guztiak argitzeko gida

¿Qué es Open House Bilbao 2017?

Es un festival de arquitectura que este fin de semana (sábado 23 y domingo 24) abrirá al público de manera totalmente gratuita los edificios más emblemáticos de la ciudad. Muchos de estos edificios son inaccesibles el resto del año, por lo que se trata de una ocasión única y especial para conocerlos por dentro.

Bilbao se convierte, de esta manera, en la 39 ciudad del mundo en sumarse a este evento arquitectónico nacido en Londres hace 25 años y que registra alrededor de dos millones de visitas a los edificios que participan en él en las ciudades donde se celebra, entre ellas Nueva York, Melbourne (Australia), Barcelona, Madrid, Roma, Milán, Atenas y Helsinki.

¿Qué edificios se pueden visitar?

En total abrirán sus puertas 47 edificios, entre ellos San Mamés, el Teatro Arriaga, la Torre Iberdrola, Ibaigane, el Museo Bellas Artes, Azkuna Zentroa, el rascacielos Bailén y el Sifón de Deusto. Aquí puedes consultar la lista completa de edificios que pueden ser visitados.

¿Y el Guggenheim?

El Museo Guggenheim es un caso especial, ya que solo puede ser visitado por 60 personas que han sido elegidas ya por sorteo. La pinacoteca permitirá a estos afortunados conocer los lugares más recónditos y exclusivos del edificio y su entorno y también el interior de la escultura floral Puppy.

¿Cuáles son los horarios?

La franja horaria general del festival es de 10:00 a 20:00 el sábado y de 10:00 a 19:00 el domingo, si bien cada edificio tiene su propio horario en función de sus posibilidades. Puedes consultar aquí todos los horarios de Open House Bilbao, edificio a edificio.

¿Hay que hacer reserva? ¿Qué más se necesita para poder hacer la visita?

Con la excepción del ya citado Guggenheim, NO es necesario inscripciones previas para las visitas, tan solo elegir el edificio, acercarse dentro del horario establecido, hacer cola si fuera necesario y entrar. En algunos de los edificios se deberá mostrar el DNI para poder acceder a ellos.

¿Son visitas guiadas o cada uno irá por libre? ¿Cómo son las visitas?

Para el buen funcionamiento de esta muestra arquitectónica se cuenta con la colaboración de más de 300 personas voluntarias que se encargarán de mostrar a la ciudadanía los 47 edificios, controlarán el buen funcionamiento de las visitas, las cuales no son guías profesionales sino visitas realizadas por el voluntariado, y se encargarán también de los accesos a los edificios.

Los recorridos tendrán una duración de unos 25-30 minutos por cada edificio y se realizarán en grupos de 25 personas como máximo. Los últimos accesos serán 30 minutos antes del cierre

Itinerarios propuestos

Open House Bilbao propone 6 rutas temáticas para descubrir de otra manera la ciudad con una selección de edificios concretos. La ciudadanía puede realizar las rutas por su cuenta. Estos itinerarios son:

- Arquitectura Contemporánea: Recorrido de una duración estimada de unas 5 horas, visitando proyectos que han ido transformando el paisaje urbano de la ciudad.

Este itinerario recomienda: la sede de la Policía Municipal y Bomberos, el Palacio de Deportes Bilbao Arena, la Iglesia de Miribilla, Torre Iberdrola, Palacio Euskalduna y el Archivo Histórico de Euskadi.

- Viviendas de Bilbao: Bilbao cuenta con un amplio abanico de tipologías con magníficos ejemplares de arquitectura muestra de las innovaciones y experimentaciones en materia de vivienda de cada época.

Por ello se éste recorrido, de unas 5 horas, recomienda visitar la Casas Americanas, Etxargi, Casa Montero y Viviendas en Solokoetxe.

- Bilbao, tres épocas: Bilbao se desarrolló como ciudad comercial gracias a su situación geográfica y su condición de puerto interior, después en el siglo XIX se produjo el declive de la ciudad para dar el salto sobre la Ría y la extensión de Ensanche en la era e la industrialización. Tras la decadencia de la industrialización comienza la reconversión hacia un modelo de ciudad de servicios y la cultura. A través de la arquitectura se puede navegar y descubrir estas 3 etapas de la ciudad, que han marcado y marcarán la identidad de la Villa y su ciudadanía.

Este itinerario de unas 4 horas de duración hace repaso de las tres épocas a través de la visita de los siguientes edificios: Museo Arte Sacro, Aulas de la Experiencia, Edificio la Bolsa, Iglesia de Miribilla y Bilbao Arena.

- La Transformación a través de 4 edificios: A lo largo de 25 años, Bilbao ha ido mudando su piel industrial y rehabilitando zonas emblemáticas. Edificios que preservan su identidad y el valor arquitectónico original que se han reconvertido adaptándose a los nuevos usos y necesidades de la sociedad Bilbaína, y que se han convertido en referencia en su modelo urbanístico.

Ésta visita tiene una duración de unas 4,5 horas y recomienda hacer el siguiente itinerario: Azkuna Zentroa, Museo de Bellas Artes, Mercado Castaños y el edificio de IDOM.

- El Modernismo en Bilbao: El Modernismo en la arquitectura de Bilbao, a principios del siglo XX, se limitó a ser una alternativa más dentro del eclecticismo, sin llegar a convertirse en un estilo específico y consolidado.

Por ello, este recorrido de unas 3,5 horas de duración recomienda realizar la visita de los siguientes edificios: Mercado Cataños, Casa Montero, Azkuna Zetroa y Centro Municipal de Zankoeta.

- Los palacios de la Villa: A través de sus excepcionales palacios, Bilbao muestra la riqueza creada durante su etapa industrial. Estos edificios nos cuentan a historia de empresarios e industriales que en el apogeo de la industrialización y el Ensanche quisieron exhibir a través de la arquitectura su éxito social y empresarial.

Éste itinerario tiene una duración estimada de 2,5 horas y recomienda hacer el siguiente recorrido: Palacio Olabarri, Palacio Ibaigane y Palacio Chavarri.

Experiencia 360º: Charlas de arquitectos

Los arquitectos García de la Torre explicarán la arquitectura y transformación de Bilbao desde puntos estratégicos y miradores naturales de la villa. Los puntos seleccionados forman un hilo conductor sobre el desarrollo urbano de la ciudad, desde sus orígenes como puerto interior en el siglo XIV hasta las últimas intervenciones del siglo XXI en Abandoibarra. Estas Experiencias permitirán a la ciudadanía profundizar un poco más en el conocimiento de Bilbao y sus cambios.

Hay cuatro puntos de encuentro:

- Muelle de las Siervas de Jesus – Mirador de la Naja, para explicar la trasformación de la ciudad histórica a la comercial, además de las primeras extensiones de la ciudad histórica y el salto hacia la margen izquierda con la creación del Bilbao moderno.

- Jardines de Albia. Desde este punto estratégico y pequeño pulmón del Primer Ensanche, se dará cuenta de la antigua anteiglesia de Abando, anexionada para dar paso a la nueva ciudad del siglo XX.

- Plaza Moyua. Centro de la arteria principal del Ensanche, rodeada por imponentes edificios, que está a medio camino entre la ciudad histórica y la zona portuaria de Olabeaga.

- Acceso Museo Guggenheim, junto a Puppy. Desde este mirador se podrá contemplar la actuación urbanística de Abandoibarra que supone la prolongación y el remate del definitivo Ensanche. La ría deja de ser barrera para convertirse en eje vertebrador de la ciudad creándose una nueva fachada hacia el agua.

Pasaporte Open House

Se pretende que la ciudadanía participe al máximo y no deje ni un edificio por visitar. Por eso se propone un Pasaporte Open House Bilbao que se facilitará en todos los edificios y a través de cual se acumularán puntos por cada visita, que serán canjeables por descuentos y consumiciones en los establecimientos adheridos del Casco Viejo.

#Opengram

Durante el festival se va a realizar un concurso de fotografía, por ello se invita a toda la ciudadanía a participar subiendo fotografías a Instagram para premiar a la mejor foto del festival.

Las fotografías deberán utilizar los hashtags #OpenGramBilbao17 y #OpenHouseBilbao2017 y etiquetar la cuenta @openhousebilbao. El ganador recibirá un premio de 150 euros. Además con las fotografías finalistas y con fotografías que sean interesantes, aunque no hayan llegado a ser seleccionadas, se realizará un exposición que será expuesta por los Centros de Distritos de la ciudad.

Seis puntos de información

Si aún después de leer esta guía te ha quedado alguna duda, habrá 6 puntos de información donde se facilitará información general del evento, guías y planos. Estos puntos estarán situados en las inmediaciones del Estadio de San Mamés, Palacio Euskalduna, Plaza Euskadi, Azkuna Zentroa, Teatro Arriaga y Gran Vía a la altura de Diputación.