Cerrar

Pueblos y Ciudades

Sestao

La Naval llega a un principio de acuerdo para acabar el 'Living Stone'

Agencias | Redacción

El comité de empresa ha expresado un "no rotundo" a esta posibilidad.

  • La Naval de Sestao. EFE.

Euskaraz irakurri: 'Living Stone' ontzia bukatzeko aurreakordioa lortu du Navalek

Representantes de la dirección de La Naval y el armador Tideway han llegado a un principio de acuerdo para concluir la construcción del buque cablero Living Stone al que le restan unos seis meses de trabajo, aunque el comité de empresa ha mostrado su absoluto rechazo a esta posibilidad.

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha confirmado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno la existencia de este principio de acuerdo, que ha calificado de "buena noticia", "relevante" e "importante", porque favorece entrar de forma "ordenada" en el concurso de acreedores y evita la judicialización del proceso.

Ha insistido en que será la dirección de la empresa la encargada de dar los detalles del mismo pero según han señalado fuentes conocedoras de la operación, previsiblemente el buque se intentará concluir en alguna instalación del Puerto de Bilbao con trabajadores del astillero y con las subcontratas y proveedores habituales de La Naval.

La pasada semana el armador del Living Stone trató de llevarse por la noche este buque que se construye en el astillero vizcaíno, en preconcurso de acreedores, lo que fue impedido por los trabajadores de La Naval.

"No rotundo" del Comité de La Naval

Por su parte, el comité de empresa ha expresado un "no rotundo" a esta posibilidad. Según fuentes sindicales consultadas por Europa Press, "nos tienen que presentar una propuesta seria en torno a las condiciones porque hasta ahora no ha habido ninguna seriedad en las propuestas y, cuando las hagan, las valoraremos, pero, a día de hoy, rotundamente, no".

A la espera de que la dirección transmita los extremos del acuerdo alcanzado, serían empresas de la industria auxiliar, como ya están haciendo con el buque dentro de las instalaciones, quienes acometerían la mayor parte de los trabajos de finalización. En la actualidad están trabajando en el buque unos 300 trabajadores, el 90% pertenecientes a la industria auxiliar, unos 280, y otros 20 o 25 de la plantilla fija.

Por otro lado, este miércoles tendrá lugar en Bilbao la primera reunión de la dirección de la empresa y el comité con Inspección de Trabajo relacionadas con la admisión del ERE de suspensión temporal por seis meses propuesto por la empresa y encuentro al que los representantes sindicales también acuden con una negativa a aceptarlo.

Más movilizaciones

El comité llevó a cabo en la tarde del lunes una reunión en la que se acordó adherirse a la demanda interpuesta contra Ingeteam y Murueta por parte del accionista minoritario Iniciativas Navales del Norte porque entienden que es la mejor manera de que "podamos saber lo que ha estado pasando en la empresa".

En la reunión mantenida ayer, la plantilla aprobó pedir reuniones con la consejera, Arantxa Tapia, el diputado general, Unai Rementeria y el nuevo consejo de administración de la firma.

Respecto a las movilizaciones, que el comité mantiene, miembros de este órgano de representación de los trabajadores acompañarán a la plantilla de CEL en su protesta, este miércoles en Juntas Generales. También celebrarán otra protesta el viernes ante el edificio de SPRI en Bilbao y una tercera en la Plaza Herriko de Barakaldo, el jueves 5 de octubre.