Cerrar

Pueblos y Ciudades

construcción

El Ayuntamiento de Bilbao construirá ascensores en Santutxu y Miribilla

Ixone Arana | eitb.eus

Los ascensores contarán con capacidad para 20 personas y tendrán como objetivo la accesibilidad general a estas áreas.

Euskaraz irakurri: Bilboko Udalak igogailuak jarriko ditu Santutxun eta Miribillan

Esta semana comienza la construcción de tres elementos mecánicos en Bilbao. Las nuevas infraestructuras de Santutxu y Miribilla tienen como objetivo la accesibilidad universal de estas áreas, y contarán con un presupuesto total de 4,08 millones de euros.

Las obras en Santutxu consisten en la instalación de dos ascensores para salvar la diferencia de altura entre la calle Cocherito de Bilbao e Iturriaga. Ambas cabinas tendrán capacidad para 20 personas y estarán dotadas de sistemas de vigilancia de cara a tener visión de la zona en tiempo real, y un sistema de comunicación con interior de cabina.

El presupuesto de licitación de los ascensores de Marqués de Laurencín en Santutxu es de 2.600.00 euros y el plazo de ejecución de 12 meses. Como consecuencia, se deberán ocupar la acera, la calzada y el aparcamiento de esta calle durante el plazo de realización de las obras. Además, el tránsito de vehículos se desviará por las calles Iturriaga y Cocherito de Bilbao.

En Miribilla se construirá un ascensor entre la avenida Askatasuna y la calle Juan Carlos Gortazar. El elevador salvará una altura de más de 31 metros y tendrá la misma capacidad y sistemas que los de Santutxu. Su presupuesto es de 1.480.000 euros.

Para la realización de esta obra serán necesarias una serie de modificaciones en el entorno. A partir 24 de octubre y durante un año, la acera y el aparcamiento de estas calles estarán ocupados, pero crearán un paso de peatones nuevo.

La accesibilidad es un tema prioritario para el Ayuntamiento de Bilbao. De momento, la ciudad cuenta con 33 ascensores y 20 rampas y escaleras mecánicas para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.