Cerrar

Pueblos y Ciudades

VITORIA-GASTEIZ

Vitoria aprueba una consulta sobre el tranvía, pero sigue la obra

AGENCIAS | REDACCIÓN

Pese a que se se prevé celebrar una consulta para saber si los vitorianos apoyan la ampliación del tranvía hacia el sur de la ciudad, las obras comenzarán en los próximos días.

  • Tranvía de Vitoria-Gasteiz. Foto: EiTB

Euskaraz irakurri: Gasteizek tranbiari buruzko kontsulta onartu du, baina obrak aurrera darrai

Las obras de la ampliación del tranvía de Vitoria-Gasteiz hacia el sur de la ciudad comenzarán en los próximos días, a pesar de que la oposición del Ayuntamiento ha aprobado en el pleno de hoy una consulta ciudadana para saber si los vecinos apoyan el proyecto.

En una rueda de prensa posterior al pleno, el alcalde, Gorka Urtaran, ha garantizado que los trabajos adjudicados por el Gobierno Vasco no sufrirán alteración y que el Ejecutivo municipal recurrirá ante el juzgado contencioso-administrativo la decisión del pleno, por considerar que lo aprobado afecta a competencias no municipales.

De esta manera, el equipo de gobierno (formado por PNV y PSE-EE) supedita la celebración de la consulta a la decisión que adopten los tribunales. No será hasta entonces, si así lo determina el juez, cuando el Ayuntamiento inicie los trámites para celebrarla. Urtaran ha señalado que este acuerdo "incumple el reglamento municipal de consultas ciudadanas", ya que un informe del departamento de Medio Ambiente y otro de la asesoría jurídica del Consistorio determinan que todo lo relacionado con el tranvía es competencia del Gobierno Vasco, y ha recordado que la normativa sólo permite consultar sobre temas del ámbito municipal.

El voto favorable del PP ha permitido que en el pleno salga adelante la propuesta de consulta de Podemos, que también han respaldado EH Bildu e Irabazi. PNV y PSE han votado en contra.