Cerrar

Pueblos y Ciudades

Del 10 al 17 de noviembre

Zinebi inaugurará el 10 de noviembre su edición número 59

N.B | Redacción

El Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao entregará este año sus Mikeldis de Honor al compositor donostiarra Alberto Iglesias y al cineasta italiano Marco Bellocchi.

1:24

Euskaraz irakurri: Zinebik azaroaren 10ean inauguratuko du bere 59. edizioa

El Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, Zinebi, inaugurará el 10 de noviembre su 59 edición, con la proyección de los cortometrajes vascos a concurso y la entrega del Mikeldi de honor al compositor donostiarra Alberto Iglesias.

El segundo Mikeldi de Honor de esta edición se entregará al cineasta italiano Marco Bellocchio, en reconocimiento a la extensa filmografía de uno de los grandes directores del cine europeo contemporáneo. Bellocchio recogerá el galardón el día 17 de noviembre, en la gala de clausura del festival, en la que además, se proyectará su último cortometraje, Per una rosa (2017).

62 películas de 32 países tomarán parte en la Sección Oficial, en la que optarán a los Mikeldis de Oro y Plata para los tres géneros en competición: ficción, documental y animación. Entre las películas a concurso destacan 16 producciones estatales, entre ellas, seis de realizadores vascos.

-Plágan, de Koldo Almandoz (documental).

-Una sinfonía en silencio (Cicha Symfonia), de Aitor Gametxo (documental).

-Lo-ibiltariak, de Iñigo Salaberria (documental).

-Areka, de Begoña Vicario (animación).

-Aprieta, pero raramente ahoga, de David Pérez Sañudo (ficción).

-Zacarías, de Violeta Trincado (ficción).

Zinebi 59 abrirá sus puertas en el Teatro Arriaga, a las 20:00 horas y tendrá como sede principal de proyección los cines Golem?Azkuna Zentroa así como algunas sesiones especiales en el Teatro Campos, auditorio del Museo Guggenheim y Sala BBK-Gran Vía, entre otros espacios.

Premio Zinebi First Film

Nueve operas prima de nuevos realizadores de los cinco continentes competirán dentro de la sección Zinebi First Film (ZIFF), inaugurada el pasado año y que está abierta a largometrajes de ficción, documentales y películas de animación. Los nueve trabajos seleccionados han pasado por prestigiosos festivales de cine como los de Locarno, Cannes, Berlín, Venecia o Sundance, y ocho de ellos tendrán su premier estatal dentro de Zinebi.

El escritor, realizador y exhibidor italiano, Silvano Agosti, Alejandra Trelles, desde 2009 directora del Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay, y el realizador bilbaíno Haritz Zubillaga serán los integrantes del jurado que seleccionará la mejor película del ZIFF.

Documentales del mundo

La sección no competitiva "Beautiful Docs ? Panorama de Largometrajes Documentales del Mundo" ofrecerá la posibilidad de ver nueve producciones recientes, algunas de ellas estreno en el Estado, como Mrs. Fang del realizador chino Wang Bing, ganador del Leopardo de Oro en el Festival de Locarno o The Rape of Recy Taylor de la cineasta norteamericana Nancy Buirski.

En el ciclo "Bertoko begiradak. Miradas desde Euskadi", Zinebi 59 prestará atención a siete producciones vascas, ?cinco documentales y dos ficciones? que incluye el estreno del documental Atrapados por la serpiente, codirigido por Álvaro Fierro e Ibon Ibarluzea, un proyecto que cuenta con la colaboración de Zinebi, en torno a la banda de rock bilbaína Cancer Moon.

Proyecciones especiales

Un año más, algunas de las propuestas más originales e interesantes para el público serán las Proyecciones Especiales dedicadas a recuperar la memoria de nuestro cine. Entre las proyecciones especiales destaca, Bilbao Sinfonía, un poema audiovisual con música interpretada en directo por la compositora y violinista Aránzazu Calleja y el guitarrista y pianista Álvaro Segovia.

Esta producción propia de Zinebi, de marcado carácter performativo, toma como punto de partida el tríptico de 1987 sobre Bilbao dirigido por Juan Ortuoste y Javier Rebollo, y refleja las transformaciones urbanísticas, culturales y sociales experimentadas en la ciudad en los últimos 30 años.

Jurado

El jurado internacional de Zinebi 59 estará compuesto por el cineasta nicaragüense Iván Arguello, la artista Guadalupe Echevarría, considerada una de las pioneras en el campo del videoarte en Euskadi; la cineasta polaca de animación, Renata Gasiorowska, la guionista y productora Lola Mayo y el director de fotografía británico Peter Suschitzky.