Cerrar

Pueblos y Ciudades

SANTURTZI

Santurtzi rehabilitará el torreón del fuerte del Serantes

AGENCIAS | REDACCIÓN

Las obras incluirán una estructura nueva en el interior del edificio para acceder al torreón.

  • El monte Serantes. Foto: Luis Atutxa

    El monte Serantes. Foto: Luis Atutxa

Euskaraz irakurri: Santurtzik Serantes mendiko gotorlekuaren dorrea berrituko du

El Ayuntamiento de Santurtzi ha aprobado el proyecto para la recuperación y puesta en valor del torreón del fuerte del monte Serantes, la fortificación más antigua que se conserva en la localidad y que data de 1881.

El proyecto, con una inversión de 310.000 euros, incluye la recuperación de la edificación mediante su consolidación y rehabilitación, y la construcción de una estructura nueva en su interior para acceder al torreón. Este tiene una superficie construida de aproximadamente 70 metros cuadrados y una altura por encima de los 6,5 metros.

La alcaldesa de Santurtzi, Aintzane Urkijo, ha señalado que el próximo mes podrían comenzar las obras para recuperar el torreón, construido como puesto de vigía y que originalmente estaba compuesto por dos plantas más la azotea. En la actualidad, el edificio ha perdido la techumbre y varias de las paredes han comenzado a desmoronarse. Además, faltan muchas piezas de sillería que han sido sustraídas de los muros.

El torreón conserva cerca del 80 % de sus muros y, por ello, “se encuentra en el momento decisivo para restituir sus partes perdidas de modo que pueda ser recuperado en su integridad", según ha destacado el Ayuntamiento de Santurtzi en una nota.

Urkijo ha considerado imprescindible “apostar por devolver al presente lo que fue parte tan importante de nuestro pasado" y que supone una de las muestras más valiosas de la arquitectura histórica militar en Bizkaia.