Sociedad -

Gipuzkoa

Recomiendan no beber agua del grifo en Usurbil por un brote de gastroenteritis

La investigación apunta a que el brote se debe a la contaminación del agua. Los resultados de los análisis se conocerán el lunes.

Usurbil
Usurbil
Usurbil

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Txorrotako urik ez edateko eskatu dute Usurbilen, gastroenteritis agerraldia dela eta

El Departamento vasco de Salud ha confirmado hoy el origen vírico del brote de gastroenteritis registrado en Usurbil, que podría haber afectado a la mitad de la población, ya que ha detectado un norovirus, benigno y que remite en pocos días, en muestras biológicas de vecinos afectados.

El norovirus o virus Norwalk pertenece al género ARN de la familia Caliciviridae, produce una sintomatología que se caracteriza por náuseas, vómitos, diarrea y dolor abdominal y, en ocasiones, cursa también con dolor de cabeza y fiebre leve, ha informado el departamento de Salud en un comunicado.

Los brotes de norovirus se producen en comunidades "cerradas o semicerradas", donde una vez se ha introducido se transmite con facilidad entre personas de cualquier edad por alimentos contaminados, aguas fecales o contacto entre personas.

Ahora el departamento de Salud junto con técnicos municipales y de técnicos de Aguas del Añarbe continúan la investigación para averiguar las causas de la contaminación del agua y del brote.

Los resultados de estos análisis se conocerán el próximo lunes según ha informado el Ayuntamiento de Usurbil en un comunicado.

Recomendaciones

Las autoridades sanitarias mantienen la recomendación de beber agua embotellada y extremar las medidas de higiene como el lavado de manos, la limpieza más frecuente de lo habitual de zonas comunes de los domicilios así como de grifos y manillas y utilizar guantes para manipular la ropa sucia.

El brote, que comenzó el pasado lunes y no ha causado casos graves ni hospitalizaciones, "va remitiendo poco a poco" y el número de personas con la sintomatología se ha reducido en las últimas horas por lo que el consistorio considera que "lo peor ha pasado"

De hecho, hoy han faltado a la ikastola de Usurbil, un pueblo cercano a Donostia-San Sebastián de alrededor de 6.000 habitantes, un total de 60 niños mientras el pasado martes se contabilizaron 180 ausencias.

Por su parte, el consejero de Sanidad, Jon Darpon, ha señalado esta mañana que "no está identificada la etiología exacta del causante" del brote, aunque "probablemente" será un virus "relacionado con el agua" por lo que ha pedido extremar las medidas de higiene.

 

Darpón dice que el brote de grastoenteritis puede tener que ver con el agua
Darpón dice que el brote de grastoenteritis puede tener que ver con el agua
Darpón dice que el brote de grastoenteritis puede tener que ver con el agua

0:17

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Pueblos de Álava-Araba ¿Qué éstá pasando hoy en Gipuzkoa? Afecciones de Salud Noticias de Medicina Hoy Noticias sobre el agua hoy Contaminación Noticias Noticias Bizkaia sucesos Usurbil