Cerrar

Pueblos y Ciudades

Navidad 2017

Olentzero y Mari Domingi estrenarán casa esta Navidad en Vitoria-Gasteiz

Redacción

Estará situada en el Jardín Secreto del Agua, junto al parque de La Florida, y se podrá visitar a partir del próximo 5 de diciembre.

  • Olentzero, a quien vemos, en imagen, llegando a Vitoria, estrenará casa con Mari Domingi (EiTB).

    Olentzero, a quien vemos, en imagen, llegando a Vitoria, estrenará casa con Mari Domingi (EiTB).

Euskaraz irakurri: Olentzerok eta Mari Domingik etxea estreinatuko dute Gabonetan Gasteizen

Olentzero y Mari Domingi van a estrenar casa en Vitoria-Gasteiz en estas Navidades 2017; representados por dos figuras, ambos se van a instalar en una cabaña en el Jardín Secreto del Agua, junto al Parque de La Florida, a partir del próximo 5 de diciembre, con el objetivo de recoger las cartas que deseen entregarles las y los pequeños de la ciudad. Es una de las novedades del programa preparado por el Ayuntamiento de la capital alavesa para estas fiestas de Navidad que cada vez están más cerca.

La concejala de Cultura, Educación y Deporte Estíbaliz Canto ha presentado este jueves en rueda de prensa dicho programa. Las figuras y la cabaña han sido creadas por Gorka Otsoa de Alda y Angulo; llegan a Vitoria-Gasteiz en unas Navidades que van a contar con un mayor protagonismo de Mari Domingi, según ha detallado la concejala: "El personaje que acompaña a Olentzero no es, ni puede ser, un simple secundario, sino la compañera de Olentzero en pie de igualdad, que quiere alegrar a las niñas y niños de Vitoria-Gasteiz con sus regalos", ha enfatizado.

"Hemos respondido a la demanda ciudadana de que Olentzero y Mari Domingi tengan su propia presencia dentro de la Navidad, y también a aquella que pedía que no se mezclaran las tradiciones, por lo que se ha elegido una ubicación cercana al espacio donde se ubica el Belén Monumental, pero, a su vez, creando una zona independiente", ha explicado Canto.

En ese sentido, desde Cultura se van a realizar dos acciones, que se unirán al papel que ya tiene, con carroza propia en el desfile y discurso en el balcón: por un lado, Mari Domingi recibirá este año a las niñas y los niños junto con Olentzero; y además, el departamento va a enviar una carta a todas las escuelas, poniendo en valor su personaje y animando a darle un trato igualitario en sus actividades en los centros.

Tanto la casa de Olentzero y Mari Domingi, como el Belén Monumental se inaugurarán el 5 de diciembre a las 16:00 horas, y permanecerán abiertos al público hasta el 7 de enero. El horario de visita de la Casa de Olentzero y Mari Domingi, para poder dejar las cartas, será de 10:00 a 21:30 horas; el horario de la gruta del nacimiento será de 10:00 a 14:30 horas, y de 16:00 a 21:30 horas; la Bendición del Belén tendrá lugar el 24 de diciembre a las 13:00 horas.

Desfiles de Olentzero y Mari Domingi y de los Reyes Magos

El 24 de diciembre, llegarán Olentzero y Mari Domingi a repartir regalos entre todas las niñas y niños; la pareja, acompañada de los galtzagorris, recibirá, por primera vez los dos, a los niños y niñas entre las 10:00 y las 15:00 horas.

El desfile arrancará a las 18:00 horas desde el Centro Cívico Iparralde, y transcurrirá por Portal de Legutiano, calle Francia, calle La Paz, Calle Olaguibel y terminará en Plaza de España. Participarán 375 personas.

Por su parte, sus Majestades de Oriente llegarán a las 11:00 horas del 5 de enero a la estación de tren de Vitoria-Gasteiz; posteriormente, y sobre las 11:20 horas, realizarán el saludo desde el balcón principal de la Casa Consistorial; y a partir de las 12:15 horas, y hasta las 18:00, recibirán a los niños y las niñas en el Palacio de Villa Suso, repartiendo piruletas de Comercio Justo.

A las 19:00 horas será la Cabalgata, con salida en Plaza Bilbao y recorrido por calle Francia, calle la Paz, calle Ortiz de Zárate, calle Florida, calle Ramón y Cajal, calle Micaela Portilla, Lascaray y Avenida Gasteiz, finalizando en su cruce con Beato Tomás de Zumarraga. En el desfile participarán unas 390 personas.

Más eventos

Aprovechando el espíritu navideño que tienen los villancicos, la Federación Alavesa de Coros realizará en total 27 conciertos desde el 22 de diciembre hasta el 3 de enero; además, con el objetivo de animar las calles y plazas, 5 fanfarres recorrerán la zona peatonal entre el 23 y el 31 de diciembre.

Por otra parte, la XIII Muestra de Espectáculos Infantiles de Mendizorrotza, que se realizará entre el 26 de diciembre y el 2 de enero, volverá a acoger a miles de niñas y niños para ver a sus personajes favoritos. La muestra contará con cuatro espectáculos: "El libro de la selva, la aventura de Mowgli", "La loca historia de la bella durmiente", "Rockin’ Bizi" y "Kontukantari".

El programa Butaca Txikia ofrecerá un total de ocho espectáculos infantiles en los teatros y salones de los centros cívicos, en el que el teatro, los títeres o la música se aliarán para ofrecer propuestas de calidad a las y los txikis. Habrá actuaciones los días 26, 27, 29 y 30 de diciembre, y el 2, 3, 4 y 7 de enero, y las entradas se podrán adquirir a partir del sábado 16 de diciembre a las 10:00 horas por cinco euros.

Por último, este año el Servicio de Deportes retoma la gestión de la pista de hielo. Estará abierta desde el 16 de diciembre hasta el 7 de enero en la plaza de la Virgen Blanca, en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 22:00 horas. Los precios serán de 2,50 euros para los menores de 16 años y 4 euros para los mayores de 16, así como de 0,80 euros por el uso del tobogán.