Cerrar

Pueblos y Ciudades

Consulta popular

Los basauritarras han votado sobre la regeneración urbana del pueblo

eitb.eus

La pregunta que se ha formulado ha sido: "¿Está de acuerdo con llevar a cabo este proyecto de regeneración urbana de San Fausto-Bidebieta-Pozokoetxe?".

1:36

Euskaraz irakurri: San Fausto, Bidebieta eta Pozokoetxe berroneratzeko planaren bozketa, Basaurin

Los basauritarras han votado hoy domingo, 17 de diciembre, sobre el Plan de Regeneración Urbanística de San Fausto, Bidebieta y Pozokoetxe, y un total de 4.948 vecinos, el 14,78% del censo, han ejercido su derecho al voto hasta las 18.00 horas. El Ayuntamiento ha situado en el 20% la participación mínima necesaria para que la consulta sea vinculante, así como un diferencial de votos del 5%. A las 14.00 horas, la participación se situaba en el 10,36% del censo.

En total se han instalado 16 urnas en los colegios electorales habituales, y todas ellas han abierto con normalidad a las 9:00 horas. Las urnas han estado abiertas hasta las 20:00 horas, para los 33.400 vecinos empadronados en Basauri mayores de 18 años que pueden participar en la consulta. Han tenido que responder a una sola cuestión: "¿Está de acuerdo con llevar a cabo este proyecto de regeneración urbana de San Fausto- Bidebieta- Pozokoetxe?".

 

Ibaigane Kultur Elkartea, Basauri. Foto: EiTB

(Uno de los momentos de votación de este domingo en Igaigane Kultur Etxea. Foto: EITB)

La consulta, que en principio iba a celebrarse en septiembre de 2016, fue suspendida cautelarmente por un Juzgado tras ser impugnada por la abogacía del Estado, lo que llevó al Ayuntamiento de Basauri a solicitar autorización al Gobierno de España, que finalmente permitió su desarrollo.

Con una inversión prevista de 25,4 millones, el proyecto prevé, entre otras cuestiones, la creación de un parque y zona verde de 15.000 metros cuadrados, una nueva estación, aparcamientos y viviendas.

La iniciativa responde a una demanda histórica del municipio de liberar un espacio en desuso en pleno centro de Basauri. El objetivo es modernizar los núcleos residenciales y mejorar la accesibilidad y la conexión entre barrios. Es un plan que durante los últimos cinco años ha recibido las aportaciones y sugerencias de toda la ciudadanía.

Muchas de estas aportaciones y sugerencias recibidas se han incorporado al proyecto, que se han ido transformando hasta su concepción final.

Basauri handia

(Proyecto de regeneración de San Fausto-Bidebieta-Pozokoetxe. Ilustración: www.basauri.net)

¿Quién ha podido participar?
Todas las vecinas y vecinos empadronados en Basauri y mayores de 18 años, ciudadanos/as del estado español o de cualquier país de la Unión Europea.

¿Cuándo se ha celebrado?
Hoy, 17 de diciembre de 2017 (domingo).

¿Qué se ha preguntado?
La pregunta formulada era:

¿Está de acuerdo con llevar a cabo este proyecto de regeneración urbana de San Fausto-Bidebieta-Pozokoetxe?

¿Dónde y cómo se ha votado?
De 9:00-20:00, se habilitarán urnas debidamente señalizadas para participar en la consulta en los mismos colegios electorales en los que habitualmente se desarrollan las elecciones. Unos días antes de la consulta se enviarán a todos los domicilios las papeletas para poder votar. También estarán disponibles en los espacios electorales.

¿Qué se propone hacer?

1- Incorporación de la playa de vías de Pozokoetxe a la trama urbana, creando un parque y zona verde con una superficie aproximada de 15.000 m2 y construcción de tres nuevos edificios en este barrio.

2- Reconstrucción de varios edificios de la calle San Fausto, creando pasos en las calles Florián Tolosa y Juan Ibargutxi.

3- En total, se generan 277 nuevas viviendas (libres, tasadas y dotacionales), con edificios de una altura media de 6 plantas, evitándose las grandes construcciones (el edificio más alto consta de 8 plantas).

4- Ampliación del espacio libre de San Fausto en 2.000 m2 y la mejora de la accesibilidad de la actual plaza, creando una plaza enrasada y continua con las calles circundantes (Nagusia y Autonomía).

5- Construcción de una nueva estación ferroviaria en Bidebieta, totalmente accesible y funcional, que tendría un acceso a la estación de tren situado en la plaza San Fausto, a la altura de la calle Florián Tolosa.

6- Mejora de la accesibilidad, desde San Fausto hacia Pozokoetxe, mediante la construcción de rampas peatonales.

7- Peatonalización la calle Lehendakari Aguirre entre el tramo de Pozokoetxe y de la plaza delante de la actual estación (pendiente de confirmar en función de pruebas de comportamiento de tráfico que se realicen durante las obras).

8- Ampliación de la oferta de aparcamientos en los nuevos edificios residenciales y nuevos aparcamientos (parkings subterráneos) con capacidad para 150 plazas (existe la opción de construir una planta más de aparcamientos en función de la demanda existente). En lo referente al aparcamiento en superficie, las actuales plazas de la playa de vías se redistribuirán por Pozokoetxe.

9- Realojos: Todas la personas realojadas van a recibir una vivienda mejor que la que poseen. Las indemnizaciones se abordarán procurando que, dentro de la legalidad, se ofrezcan las mejores condiciones económicas posibles. Se llevará un proceso similar a los llevados a cabo en San Miguel, Sarratu y Basozelai.

10- Financiación. Es autofinanciable: las contrataciones y gastos a efectuar en el desarrollo de las actuaciones deberán tener garantizada su financiación.

 

 

BASAURI VISTA AEREA 1 2 BASAURINET

(Ilustración: www.basauri.net)


BASAURI VISTA AEREA 3 2 BASAURINET

(Ilustración: www.basauri.net)

 

BASAURI VISTA AEREA 2 2BASAURINET

(Ilustración: www.basauri.net)