Cerrar

Pueblos y Ciudades

Operativo especial en Bilbao

Bilbao refuerza su seguridad y limpieza para este jueves en Santo Tomás

eitb.eus

Este año el mercado, que celebra su 70 edición, contará con un total de 276 puestos, 218 stands en la zona del Arenal y 58 en la Plaza Nueva.

  • Santo Tomás en una edición anterior. Foto: Julio Mendiak.

    Santo Tomás en una edición anterior. Foto: Julio Mendiak.

Euskaraz irakurri: Bilbok segurtasuna eta garbiketa indartuko du San Tomas egunean

El Ayuntamiento de Bilbao ha dado a conocer este lunes el operativo especial previsto para el próximo jueves, 21 de diciembre, con motivo de la celebración de la tradicional Feria de Santo Tomás.

Ese día el entorno del Arenal y de la Plaza Nueva volverá a convertirse en uno de los mayores mercados al aire libre de Euskadi.

Este año el mercado, que celebra su 70 edición, contará con un total de 276 puestos, 218 stands en la zona del Arenal y 58 en la Plaza Nueva, de venta de hortalizas, quesos, frutas, txakoli, sidra, talo, pan de caserío, miel, animales, plantas, flores y otros productos de nuestros baserritarras.

El recinto festivo contará con un operativo conjunto de seguridad de Ertzaintza y Policía Municipal, reforzando las patrullas a pie y agentes no uniformados, para responder de forma inmediata a cualquier demanda ciudadana o posible incidente.

Además, unas 120 personas se encargarán de la limpieza en las zonas del Arenal, Plaza Nueva y Arriaga y se colocarán cerca de 260 contenedores de diferentes tamaños y fracciones.

Además, para controlar la seguridad alimentaria, un equipo de técnicos e inspectores municipales recorrerá los puestos de exposición y venta para garantizar el cumplimiento de la normativa vigente y garantizar la salud de los consumidores.

Ante la gran afluencia de público prevista a lo largo de la jornada, y especialmente durante las horas centrales del día, el Ayuntamiento de Bilbao recomienda hacer uso del transporte público, especialmente metro y tren, para acceder tanto a la zona del Arenal como a la Plaza Nueva.

Una vez más, el Arenal será el escenario principal del Mercado de Santo Tomás, por lo que desde las 09:00 y hasta las 22:00 horas se cerrará al tráfico rodado el recinto comprendido entre las calles Sendeja, Ribera y Puente del Arenal, con restricciones circulatorias similar a las que se registran durante Aste Nagusia.

Bilbobus contará con los servicios habituales de un día laborable, estableciendo servicio de Gautxori hasta las 02:00 de la madrugada. 18 líneas sufrirán modificaciones en sus recorridos.

En los Tinglaos del Arenal se establecerá un dispositivo sanitario compuesto por un puesto asistencial inmediato, ambulancias y el centro de coordinación del dispositivo sanitario. Además, en este mismo punto habrá agentes de la Policía Municipal con una oficina móvil de recogida de denuncias durante todo el día.

Además, cada arco de acceso a la Plaza Nueva contará con un vial para entrar y otro para salir, por lo que se pide a la ciudadanía que se respete en todo momento estas zonas entradas y salidas.

adas y salidas.