Cerrar

Pueblos y Ciudades

Santo Tomás Bilbao

La feria de Santo Tomás llega a su 70 edición en Bilbao con 276 puestos

Agencias | Redacción

Los organizadores esperan que unas 100.000 personas acudan este jueves a la feria. Habrá un único puesto con animales y 17 txosnas para degustar talo con chorizo.

  • Una calabaza en un puesto de la Plaza Nueva de Bilbao.

    Feria de Santo Tomás de 2016. Foto: Begoña Barrutia.

Euskaraz irakurri: 276 saltoki izango ditu Bilboko San Tomas azokak bere 70. urteurrenean

El tradicional mercado de Santo Tomás, una de las citas más populares del año en Bilbao, celebrará el próximo jueves, día 21, su edición número 70 con un total de 276 puestos de venta de productos del campo, 6 menos que en 2016.

El Ayuntamiento de Bilbao ha preparado el habitual operativo especial para esta fecha, que incluye el refuerzo de la seguridad ciudadana y de la limpieza de la vía pública, la inspección higiénico-sanitaria de los puestos de venta y cambios circulatorios y en las líneas de transporte urbano.

Aunque es difícil calcular el número de asistentes, los organizadores esperan que unas 100.000 personas acudan a la feria a lo largo del día.

Representantes de la BBK, organizadora de la tradicional feria agrícola y ganadera, han explicado este lunes que el popular mercado reunirá este año a 144 productores, 7 de los cuales serán nuevos en la cita.

Este año se instalarán 276 puestos -en 2016 y 2015 hubo 282-, repartidos, como otros años, entre la Plaza Nueva y el Arenal, en los que se venderán hortalizas, frutas, quesos, miel, conservas, pan, pastel vasco, chacina, plantas, txakoli y sidra, entre otros productos.

Habrá un único puesto con animales y 17 txosnas en las que se venderán los populares talos con chorizo.

El jueves a las 10 de la mañana se homenajeará a los directores de los museos Guggengeim y Bellas Artes de Bilbao, Juan Ignacio Vidarte y Miguel Zugaza, respectivamente, por haber sido "dos personalidades relevantes este año en la capital vizcaína" y haber contribuido con su labor al "desarrollo y transformación cultural" de la ciudad.

Como complemento a este homenaje, el artista bilbaíno 'mAwa' confeccionará en directo una obra mural basada en la pintura "Barcaza", del estadounidense Robert Rauschenberg y que forma parte de la colección del Guggenmheim.