Cerrar

Pueblos y Ciudades

Bilbao

Miles de personas disfrutan de la feria de Santo Tomás de Bilbao

Agencias | Redacción

La soleada mañana ha invitado a bilbaínos y visitantes a acudir desde primera hora a la feria agrícola y ganadera de Santo Tomás.

1:32
Santo Tomás en Bilbao

Euskaraz irakurri: Milaka lagun bildu dira Bilbon santomasetan

Miles de personas han ocupado este jueves el Arenal y el Casco Viejo de Bilbao en el tradicional mercado navideño de Santo Tomás, en el que los productos del caserío han compartido protagonismo con el consumo masivo de los populares talos con chorizo.

La soleada mañana, con los termómetros callejeros marcando 11 grados, ha invitado a bilbaínos y visitantes a acudir desde primera hora a la feria agrícola y ganadera de Santo Tomás, que este año ha llegado a su edición número 70 en la capital vizcaína.

El público ha recorrido y hecho sus compras en los 276 puestos de venta de productos del campo repartidos entre el Arenal y la Plaza Nueva, incluidas 18 txosnas que despachaban sin parar los talos con chorizo -algunos los prefieren con morcilla- que también caracterizan esta feria en Bilbao.

Han sido 144 los "baserritarras" que han acudido con sus productos, fundamentalmente hortalizas, frutas, quesos, miel, conservas, pan, pastel vasco, chacina, plantas, txakoli y sidra, entre otros.

La gente iba llegando sin cesar al Casco Viejo bilbaíno, caminando y en transporte público, en autobús y fundamentalmente en el Metro, un medio que marca en esta fecha sus récords de viajes.

Al llegar al recinto festivo se hacían patentes las medidas de seguridad establecidas en un dispositivo conjunto por la Policía Municipal y la Ertzaintza.

Con maceteros y coches patrulla y furgonetas policiales situadas en los tres accesos a la zona del mercado -por el Ayuntamiento, el puente del Arenal y La Ribera-, en los que había agentes de la Ertzaintza portando armas largas, otros policías, uniformados y camuflados, recorrían a pie el recinto en previsión de robos o altercados.

La BBK, organizadora de la feria, ha querido conectar este año la fiesta del agro vizcaíno con la cultura, de forma que en el acto de inauguración se ha homenajeado a los directores de los museos Guggengeim y Bellas Artes de Bilbao, Juan Ignacio Vidarte y Miguel Zugaza, respectivamente, por haber sido "dos personalidades relevantes este año en la capital vizcaína".

MIGUEL ZUGAZA JUAN IGNACIO VIDARTE OMENALDIA BILBOKO UDALA SANTO TOMAS EFE

Como es habitual, con el objetivo de controlar la seguridad alimentaria, un equipo de técnicos e inspectores municipales ha recorrido desde las 7:30 de la mañana los puestos de exposición y venta para garantizar el cumplimiento de la normativa vigente y garantizar la salud de los consumidores.

Si la mañana de Santo Tomás ha reunido numeroso público, la tarde se espera más multitudinaria, al ser las horas en las que suelen acudir masivamente los jóvenes, más interesados por la juerga que por los productos del agro vasco.

 

FOTOS: