Cerrar

Pueblos y Ciudades

Accesibilidad

Getxo inicia las obras para instalar un ascensor panorámico en el Puerto Viejo

Agencias | Redacción

Las obras, que fueron adjudicadas por un importe de 514.504 euros, tienen un plazo de ejecución de cinco meses, por lo que se estima que puedan estar acabadas a principios de verano.

  • Proyecto de ascensor panorámico en el Puerto Viejo de Algorta (Getxo). Imagen: Ayuntamiento de Getxo

    Proyecto de ascensor panorámico en el Puerto Viejo de Algorta (Getxo). Imagen: Ayuntamiento de Getxo

Euskaraz irakurri: Algortako Portu Zaharrean igogailu bat jartzeko lanak hasiko dira

Las obras de mejora de la accesibilidad en el Puerto Viejo de Algorta (Getxo-Bizkaia), que incluyen la instalación de un ascensor panorámico inclinado y la mejora de la conexión entre Genaratxu y el parque Usategi, comenzarán este miércoles.

Según ha informado el Ayuntamiento de Getxo en una nota, el inicio de los trabajos, obliga a eliminar la línea de estacionamiento que da contra el talud "por motivos de ocupación de zonas de acopio y de seguridad".

Las obras, que fueron adjudicadas por un importe de 514.504 euros, tienen un plazo de ejecución de cinco meses, por lo que se estima que puedan estar acabadas a principios de verano.

El proyecto incluye la instalación de un ascensor panorámico, que salvará un desnivel de 15 metros, en el tubo que utilizaban los residentes de la zona para el vertido de basuras entre la calle Ribera y el aparcamiento en superficie situado al final del Puerto Viejo.

16 personas y dos paradas

El ascensor, con sistemas de videovigilancia, telemando y climatización, tendrá una inclinación de 75 grados, capacidad para 16 personas y dispondrá de dos paradas.

La parada de la parte alta dispondrá de una pasarela de 8 metros de longitud y 2,5 metros de anchura que comunicará con la zona de embarque del ascensor.

El proyecto también incluye la mejora del sendero peatonal que une Genaratxu con el parque Usategi, con un nuevo camino de 210 metros de longitud, que dispondrá de 20 balizas de iluminación y cuatro nuevas columnas de alumbrado público.