Cerrar

Pueblos y Ciudades

Tamborrada

Cerca de 18.000 adultos desfilarán en 143 tamborradas el Día de San Sebastián

Agencias | Redacción

Estas cifras suponen un incremento de participación de 456 personas respecto a 2017.

  • Presentación del día de San Sebastián. Foto: EFE

    Presentación del día de San Sebastián. Foto: EFE

Euskaraz irakurri: Ia 18.000 helduk hartuko dute parte San Sebastian eguneko 143 danborradetan

Un total de 17.822 adultos -7.314 mujeres y 10.508 hombres- desfilarán por las calles de San Sebastián el próximo día 20 de enero con motivo de la fiesta patronal de la ciudad, agrupadas en 143 tamborradas, tres de ellas de nueva incorporación.

Estas cifras, que suponen un incremento de participación de 456 personas respecto a 2017, confirman la tendencia al alza de años anteriores e indican que "la principal fiesta" donostiarra "goza de excelente salud", según el alcalde, Eneko Goia, quien ha presentado hoy en el Ayuntamiento la tamborrada de adultos de este año.

Los concejales de Actividades Festivas y de Igualdad, Alfonso Gurpegui y Duñike Agirrezabalaga, respectivamente, han intervenido en la presentación, junto a los tambores mayores de las compañías decanas, Gaztelubide y Unión Artesana, protagonistas de los actos de la izada y arriada de la bandera, y las dos mujeres que dirigen las del Liceo Santo Tomás y el Bera Bera RT.

Aunque la población de la capital guipuzcoana permanece estable, "cada año hay siempre más tamborradas y participantes", ha dicho el alcalde, quien ha subrayado que "la creciente participación" demuestra que "los donostiarras" disfrutan cada vez con más "pasión y ganas" de su celebración más importante.

Novedades

La Ampa de La Salle Loiola, la Asociación de Amigos de Angulas Aguinaga y Claret/MB Gizarte Kultur Elkartea son las nuevas tamborradas que se incorporarán a la fiesta de este año, las tres mixtas, por lo que serán en total 133 las compañías integradas por hombres y mujeres, frente a solo 9 masculinas y 1 femenina.

Entre las novedades de este año, destaca la incorporación de 45 representantes de las tamborradas de los barrios al acto de la arriada en la plaza de la Constitución.

La izada mantendrá el diseño de anteriores ediciones, con la previsible subida al tablado del nadador paralímpico Richard Oribe, elegido Tambor de Oro 2018.