Cerrar

Pueblos y Ciudades

Día de San Sebastián

5.000 niños desfilan con sus tambores por el centro de Donostia

EITB.EUS

Hoy, 20 de enero, los niños y niñas son los protagonistas absolutos de la Tamborrada, la fiesta más emotiva y ruidosa de la capital guipuzcoana, que está siendo respetada por la climatología.

1:56

Euskaraz irakurri: 5.000 haurren danbor-hotsek Donostiako kaleak alaitu dituzte

Hoy, 20 de enero, los niños y niñas que participan en la tamborrada infantil del Día de San Sebastián son los protagonistas absolutos de la fiesta más emotiva y ruidosa de la capital guipuzcoana, que está siendo respetada por la climatología.

A las 12:00 horas han retumbado los tambores de todas las niñas y niños interpretando la Marcha de San Sebastián y la Antigua Marcha-Zortziko de San Sebastián bajo la dirección del Tambor Mayor, dando así comienzo al desfile que ha recorrido las calles del centro de la ciudad.

Concretamente, 4.995 niños pertenecientes a 42 centros escolares y asociaciones, que integran 49 compañías, han desfilado por las principales vías de Donostia. Otros 3.051 niños desfilarán en las tamborradas infantiles por los barrios.

Ane Atxotegi Butrón, de 11 años, (Ibai Ikastola) como Tambor Mayor e Yongche Che Kume-Kangkolo Maldonado también de 11 años (Colegio Inglés San Patricio Ikastetxea - Saint Patrick’s) se han mostrado encantados de su papel en la fiesta más grande de los donostiarra.

La novedad de este año ha sido la incorporación de un nuevo personaje en la carroza de la Bella Easo: la alcaldesa que se suma a las figuras representativas de la sociedad civil de principios del siglo XIX que toman parte en el desfile: bateleras y pescadores, ciudadanos donostiarra, iñudes y artzainas, hilanderas y comerciantes, aguadores y arrieros etc.

Este año 2018 se ha producido, además, la incorporación de dos nuevas Tamborradas Infantiles en los barrios de la ciudad; en concreto el barrio de Amara Nuevo contará con la participación de la Tamborrada Amaratarra que tocará en el escenario de la plaza de las Armerías esta tarde a las 18:00 horas y en el barrio de Gros tocó ayer Afede Lagunen Danborrada la las 18:00 horas.

Tambor de Oro a Richard Oribe

Por otra parte, a las 12:30 horas se ha hecho entrega del Tambor de Oro al nadador paralímpico Richard Oribe por su promoción de la imagen de la ciudad y sus méritos profesionales.

Tras un proceso participativo, los donostiarras han decidido otorgar el Tambor de Oro 2018 a Oribe, siendo el primer galardonado elegido por votación popular.

Arriada

A medianoche finalizaran los festejos del 20 de enero con la arriada de la bandera de Donostia por parte del alcalde de la ciudad Eneko Goia. Los integrantes de la comparsa Unión Artesana reunidos en la plaza de la Constitución interpretarán, por última vez, la Marcha de San Sebastián para poner el punto final a la fiesta.

La Unión Artesana que desde 1957 ha realizado este acto en solitario, contará a partir de este año con la participación de un representante por cada una de las tamborradas que quieran compartir este emotivo momento de las fiestas. Este año serán 45 personas las que participen en el acto.

El fin de fiesta se podrá seguir a partir de las 23:45 horas en directo en ETB1 y eitb.eus.