Cerrar

Pueblos y Ciudades

Carnavales 2018

Mikel Martínez y La Basu, Farolín y Zarambolas de los Carnavales de Bilbao 2018

eitb.eus

El juicio a Farolín y Zarambolas surgió en 1984 para instituir uno de los elementos más representativos de las Carnestolendas tradicionales y rurales, donde cada año se condenaba a “los malos".

  • La Basu. Foto: Facebook

    La Basu. Foto: Facebook

Euskaraz irakurri: Mikel Martinez eta La Basu izango dira Farolin eta Zarambolas Bilboko Aratusteetan

La Comisión Mixta de Fiestas de Bilbao ha elegido esta tarde a los personajes más populares de los Carnavales bilbainos: Farolín y Zarambolas, que en esta ocasión estarán encarnados por el actor y hostelero Mikel Martínez, regente del Café Bilbao en la Plaza Nueva, y por la rapera Elena Caballero, La Basu, una de las referentes de la escena Hip-Hop actual-.

Farolín es un o una bilbaino o bilbaina –aunque no haya nacido en el mismo Bilbao-, que se distingue notablemente en su actividad profesional o pública, alardeando además de su condición botxera, y cuyo principal lema podría ser Semper Plus Ultra (Siempre Más Allá). Zarambolas es un pancho o una pancha, una persona de Bilbao a la que nada le afecta ni le cambia la vida. Adalid del buen vivir, su modo de vida se sintetiza en el Carpe Diem.

El juicio entre Farolín y Zarambolas surgió en 1984 para instituir en nuestros carnavales uno de los elementos más representativos de las Carnestolendas tradicionales y rurales, donde se juzgaba y condenaba a los malos de cada año. En el caso de nuestra villa se optó por dar al tema un tratamiento txirene, evitando la ecuación bueno-malo y optando por un galardón en tono humorístico con el propósito de poner en solfa la dualidad de la personalidad arquetípica de los bilbainos.

MIKEL MARTÍNEZ

Mikel Martínez forma parte de Ez dok hiru bikoteatroa, un grupo que ha creado, producido y perpetrado un buen número de obras teatrales con estilo propio, basadas en diálogos muy irónicos entre dos actores-personajes e íntegramente en euskara. Además, Mikel Martínez regenta el tradicional Café Bilbao de la Plaza Nueva bilbaina, conocido, entre otras muchas cosas, por su notable decoración carnavalera.

LA BASU

Elena Caballero, más conocida como La Basu, es una de las referentes de la escena Hip-Hop actual, tras años recorriendo los escenarios de Euskadi para llenar las plazas de música rap en euskera. Junto a Aneguria, La Basu es una de las responsables del proyecto ‘Eskina Femenina’ cuyo objetivo es, precisamente, dar a conocer y difundir el rap en euskara