Cerrar

Pueblos y Ciudades

Ecología

Vitoria celebrará 25 aniversario de Anillo Verde con un programa lleno de actividades

agencias | redacción

El Ayuntamiento ha preparado una exposición fotográfica, ha instalado dos marcos de madera grandes en la zona y ha organizado conferencias.

  • El Anillo Verde de Vitoria-Gasteiz en Antonio Ortiz de Zarate.

    El Anillo Verde de Vitoria-Gasteiz en Antonio Ortiz de Zarate.

Euskaraz irakurri: Eraztun Berdearen 25. urteurrena ospatuko du Gasteizek jardueraz beteta

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha programado varias actividades durante el año para celebrar el 25 aniversario de su Anillo Verde. El programa se divide en tres bloques. El primero quiere enseñar la visión ciudadana del lugar, el segundo la visión de los expertos y el tercero enseñar la zona como espacio de encuentro entre los ciudadanos.

El alcalde Gorka Urtaran ha mencionado la importancia del Anillo Verde en Vitoria-Gasteiz por ser un icono de la ciudad y por ser un proyecto que recuperó espacios degradados de la naturaleza. Ahora mismo quieren acondicionar caminos y plantaciones en el Alto de las Neveras. Por eso, han invertido 170.000 euros según Urtaran.

Para enseñar la visión ciudadana se ha preparado una exposición en Ataria con las mejores imágenes que se obtendrán en un concurso fotográfico entre la ciudadanía. Las redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter serán la herramienta para presentar las obras a partir de marzo. Los gasteiztarraz contarán en la exposición sus vivencias del Anillo Verde.

Además, se están instalando dos marcos de madera de gran tamaño en los sitios más importantes del Anillo Verde (Ataria y Olárizu) para que la gente pueda fotografiarse en ellos. También se realizarán dos vídeos para reflejar el potencial del lugar.

Los expertos tendrán su espacio a partir de mayo. Las jornadas técnicas serán del 30 de mayo al 1 de junio. Las universidades, los representantes políticos, los técnicos y profesionales expondrás sus trabajos.

Con una duración más larga, del 28 de mayo al 8 de junio, se celebrará el VI Foro Urbano de Paisaje de Vitoria-Gasteiz. Participarán estudiantes, investigadores y profesionales nacionales e internacionales y propondrán diferentes proyectos de desarrollo para el Anillo. En la dirección técnica estarán la Universidad Politécnica de Madrid y la SUNNY-ESF de Nueva York.

El CEA (Centro de Estudios Ambientales) seguirá con su Aula de Ecología Urbana, preparando charlas y conferencias de carácter científico-técnico y divulgativo.

El encuentro social es uno de los objetivos del aniversario y para ello llevarán a cabo varias actividades, coincidiendo algunas de ellas con el Día Mundial del Medio Ambiente.