Cerrar

Pueblos y Ciudades

3 de Marzo

Los colectivos de mujeres protagonizarán los actos del 3 de Marzo en Vitoria

Agencias | Redacción

Este año se cumplen 42 años desde que cinco obreros fueran asesinados en Vitoria durante una carga policial.

  • Manifestación del 40 aniversario del suceso del 3 de Marzo. Foto de arhivo. EFE

    Manifestación del 40 aniversario del suceso del 3 de Marzo. Foto de arhivo. EFE

Euskaraz irakurri: Emakumeen kolektiboak izango dira protagonista Gasteizen Martxoaren 3ko ekitaldietan

La Asociación de Víctimas del 3 de Marzo y los sindicatos que organizan cada año los actos de homenaje han cedido a los colectivos de mujeres de Vitoria el protagonismo en las reivindicaciones previstas para el 42 aniversario del asesinato de 5 obreros en Vitoria durante una carga policial.

Andere Arriolabengoa y Maitane Cuesta, portavoces de la organización, han explicado hoy que por primera vez la pancarta que encabece la manifestación no irá firmada por la asociación ni los sindicatos convocantes y será portada por mujeres integrantes de las organizaciones sindicales y los movimientos sociales.

Cuesta ha descrito esta decisión como "un pequeño guiño al apoyo a las movilizaciones y acciones de lucha convocadas por el movimiento feminista para este 8 de marzo", y ha citado que tras esta pancarta irá otra que llevará la asociación de víctimas y una tercera tras la que marcharán los colectivos de mujeres LGTBI y transexuales.

En el cierre de la manifestación en la plaza de la Virgen Blanca los organizadores cederán la palabra al movimiento feminista de Vitoria para que se dirija a los manifestantes con su mensaje.

Antes del inicio de la manifestación se realizará un acto homenaje en el barrio de Zaramaga, escenario de los sucesos del 3 de Marzo, en el que se leerán diferentes comunicados y se hará una ofrenda floral.