Cerrar

Pueblos y Ciudades

SAN SEBASTIÁN

Aprobada la ordenanza que regula el uso de la vivienda turística en San Sebastián

EITB.EUS

La nueva normativa ha sido aprobada con los votos favorables del PNV y PSE-EE, mientras que EH Bildu, Irabazi y PP han votado en contra.

  • Ayuntamiento de San Sebastián, hoy. Foto: Ayuntamiento de San Sebastián.

    Ayuntamiento de San Sebastián, hoy. Foto: Ayuntamiento de San Sebastián.

Euskaraz irakurri: Etxebizitza turistikoen erabilera arautzeko ordenantza onartu du Donostiako Udalak

El pleno del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián ha aprobado la ordenanza municipal reguladora del uso de la vivienda turística y de alquiler de habitaciones en vivienda habitual para uso turístico. La nueva ordenanza ha sido aprobada con los votos favorables del PNV y PSE-EE, mientras que EH Bildu, Irabazi y PP han votado en contra.

El alcalde de la capital guipuzcoana, Eneko Goia, ha señalado que "esta ordenanza es fruto de un proceso de análisis de la realidad y de un trabajo intenso en el seno del Ayuntamiento y ofrece respuesta a un fenómeno de reciente creación que no solo afecta a Donostia, y que merece una reflexión serena y una respuesta proporcionada".

En este sentido, Goia ha subrayado que "el fenómeno de la vivienda turística debe poder convivir de forma racional y sostenible con lo que es una ciudad y el uso fundamental de una vivienda que, en una ciudad, debe ser el residencial". Así, el alcalde ha destacado que "esta ordenanza mantiene el equilibrio y preserva el carácter residencial, pero también da respuesta a una demanda que existe".

Goia ha recordado que "el Ayuntamiento está realizando una importante labor en el seguimiento y control de este tipo de oferta" y ha finalizado asegurando que "es importante tener los medios suficientes para hacer cumplir el marco normativo del que nos hemos dotado. Unos medios que ya están trabajando con la normativa en vigor y que también lo harán con la nueva ordenanza".

Entre otros, la ordenanza establece y limita el número de pisos por edificio, pone condiciones de habitabilidad, de ocupación de la vivienda, de metros cuadrados mínimos, e pone la obligación de comunicar a todas las partes afectadas  el inicio de la actividad.

La nueva normativa impide que se ubiquen pisos turísticos en VPO, y se declara de zona saturada a la Parte Vieja donostiarra, limita la zona dos y permite la implantación de pisos turísticos en otras zonas de la ciudad.

Protestas

Representantes de varias asociaciones de vecinos han mostrado su rechazo a la nueva ordenanza ya que creen que la normativa aprobada hoy no va a solucionar sus problemas.

Tras una concentración junto al Ayuntamiento coincidiendo con el Pleno extraordinario en el que se ha aprobado la nueva Ordenanza, en rueda de prensa, representantes de la Asociación de vecinos Parte Zaharrean Bizi, Izbe Intxaurrondo y Stop Desahucios han lamentado que "no se han aprobado ninguna de las alegaciones presentadas".

Oposición

Por su parte, los grupos municipales de la oposición se han mostrado contrarios a la ordenanza.

En ese sentido, el edil de EH Bildu Ricardo Burutaran ha puesto de relieve la "soledad" con la que el Gobierno municipal ha aprobado esta nueva ordenanza, la cual "debía ser considerada un asunto de ciudad, para cuya elaboración se debería haber contado con apoyos tanto políticos como sociales, pero que no ha conseguido ninguno, ni político ni social".

Por su parte, la portavoz del grupo municipal del PP, Miren Albistur, ha denunciado que la nueva ordenanza "consolida la inseguridad jurídica en la regulación de estos alojamientos" y, a su juicio, supone "una oportunidad tirada a la basura que va a costar muy cara a todos los donostiarras".

Finalmente, el grupo de Irabazi Donostia ha afirmado que la regulación aprobada este jueves "no está pensada para proteger la vivienda, sino el negocio turístico", al tiempo que ha criticado que "favorece a las empresas de alquiler de pisos turísticos y resta viviendas para vivir".