Cerrar

Pueblos y Ciudades

Suceso

Se derrumba parte del paseo Soloarte, en Basauri

EITB.EUS

El tramo desprendido, que discurre junto al río Nervión, permanecía cerrado debido a su poca estabilidad. Como medida de seguridad, se ha cerrado un patio escolar cercano.

Euskaraz irakurri: Basauriko Soloarteko Pasealekuaren zati bat behera etorri da

Parte del muro y paseo Soloarte de Basauri (Bizkaia) se ha desprendido esta mañana de miércoles tras las intensas lluvias registradas. El voladizo, que discurre junto al río Nervión, permanecía cerrado desde agosto de 2017 debido a la aparición de grietas.

El tramo desprendido, de unos 50 metros, se encuentra delante del colegio Soloarte y frente a Mercabilbao. Como medida de precaución, el Consistiorio basauriarra ha decidido cerrar al uso el patio inferior del colegio.

De hecho, no es la primera vez que parte del trazado —construido a principios de los años 70— se viene abajo. En 2010 se derrumbó la zona más próxima al puente de Urbi, y obligó su reparación. No obstante, los continuos envites del Nervión, que baja crecido estos días, han deteriorado su estabilidad aún más.

BASAURI PASEO SOLOARTE DERRUMBE

BASAURI SOLOARTE JAUSI

Vistas del tramo desprendido. Fotos: WhatsApp (autor sin identificar)

El Ayuntamiento prevé su reconstrucción

El Ayuntamiento de Basauri ha explicado, en una nota, que el proyecto de reconstrucción se encuentra en fase de redacción y que "paralelamente se está tramitando las autorizaciones pertinentes con la Agencia Vasca del Agua (URA)".

Esta misma mañana la delegada de Política Territorial y Contratación del Ayuntamiento de Basauri, Nerea Renteria, tras visitar in situ la zona junto con técnicos/as municipales para evaluar la situación, ha mantenido contacto telefónico con responsables de URA para informarles del desprendimiento de parte del muro y "solicitar que agilicen lo máximo posible la autorización, dándole carácter de urgencia, para permitir el Ayuntamiento pueda actuar en la zona cuanto antes".

PASEO SOLOARTE BASAURI

El tramo desprendido se encuentra delante del colegio Soloarte. Foto: WhatsApp (autor sin identificar)

El Ayuntamiento de Basauri cuenta ya con el presupuesto necesario —1.173.736 euros— para poder afrontar la obra. La Diputación Foral de Bizkaia, vía subvención, aportará el resto de inversión necesaria, 500.000 euros, para cubrir el gasto total de esta intervención.