Cerrar

Pueblos y Ciudades

Protesta

Jubilados de Getxo se encierran contra el traslado del centro de mayores de Romo

Agencia | Redacción

Denuncian que tras su traslado se esconde un 'interés inmobiliario' para construir viviendas en el solar que ocupa. El consistorio dice que intenta evitar 'la duplicidad de los servicios'.

0:45

Euskaraz irakurri: Itxialdia egiten ari dira Romoko Nagusien Etxean, lekualdatzea salatzeko

Jubilados y pensionistas del barrio getxotarra de Romo han iniciado un encierro en el centro para personas mayores Nagusien Etxea para mostrar su rechazo al cierre del centro y su traslado a la nueva casa de cultura del barrio, la Romo Kultur Etxea (RKE).

La Junta Directiva de la asociación de jubilados Ibar Nagusien Etxea, con más de 5.000 socios de los que unos 1.500 son miembros activos, decidió ayer iniciar un encierro en el edificio de la calle Lope de Vega, ante la decisión del equipo de gobierno de Ayuntamiento de Getxo (PNV y PSE-EE) de cerrar Nagusien Etxea.

Según han señalado desde la asociación, una veintena de personas comenzaron ayer a las 21:00 horas, tras una asamblea, el encierro que se prolongará mediante turnos al menos durante las jornadas del jueves y el viernes.

 

 

El Ayuntamiento de Getxo pretende trasladar los servicios que se ofrecen en el actual edificio, donde las personas mayores disponen de 1.600 metros cuadrados a pie de calle y un jardín, a un nuevo espacio de 350 metros cuadrados en la tercera planta de la casa de cultura.

 

 

Los jubilados, que denuncian que tras el traslado se esconde un interés inmobiliario para construir viviendas en el solar que ocupa la Nagusien Etxea, han denunciado la "limitación de espacio" que tendrían en su nueva ubicación, frente a la actual, que es "más funcional" y "solidaria".

Los jubilados y pensionistas han convocado una concentración esta tarde a las 19:00 horas frente a la entrada del centro y una manifestación el 25 de mayo en defensa del emblemático edificio, para que pueda seguir al servicio del barrio y de sus mayores.

El presidente de la asociación Ibar Nagusien Etxea, Rafa Martín, ha destacado que las personas mayores quieren seguir en el actual centro y con los mismos servicios que hasta ahora.

"Evitar la duplicidad de servicios"

El Ayuntamiento de Getxo ha explicado en una nota que se reunió el pasado martes con la asociación Ibar Nagusien Etxea. Responsables municipales les informaron de que, hasta el cierre del centro, podrían seguir utilizando la planta baja del edificio para sus actividades.

No obstante, los servicios básicos de peluquería de hombres y mujeres, masajista y podología con nuevos equipamientos se ofrecerán en la Romo Kultur Etxea a partir del 18 de mayo. Para el 28 de mayo estarán listos la sala de billar y gimnasio.

El Ayuntamiento de Getxo pretende, de esta manera, evitar "la duplicidad de los servicios en aras a una lógica de gestión eficiente".