Cerrar

Pueblos y Ciudades

Obras tras el desprendimiento

La reforma del paseo basauriarra de Soloarte comenzará este lunes

agencias | redacción

Con las obras se quiere evitar que el agua del río Nervión siga ocasionando perjuicios en la zona.

  • El paseo Soloarte de Basauri derrumbado. WhatsApp.

    El paseo Soloarte de Basauri derrumbado. WhatsApp.

Euskaraz irakurri: Basauriko Soloarte pasealekua astelehenean berritzen hasiko dira

El Ayuntamiento de Basauri comenzará el próximo lunes, día 21 de mayo, las obras de desescombro, estabilización mínima y protección temporal del muro y del paseo de Soloarte, para evitar que el agua del río Nervión siga dañando el camino y ocasionando perjuicios en los terrenos de alrededor del tramo que el pasado 11 de abril se hundió a causa de las fuertes lluvias.

Tras el derrumbe el Ayuntamiento se vio obligado a cerrar el terreno, y también a prohibir el uso en uno de los patios del colegio de Educación infantil y primaria cercano.

La reforma permitirá retirar los escombros del muro desplomado, y las papeleras, bancos, farolas y otros elementos del mobiliario urbano que fueron arrastrados con el derrumbe. Después, el Consistorio creará una pequeña escollera en el tramo que no tiene muro para tener una protección temporal.

Esta intervención parcial costará 100.779 euros, cantidad que previsiblemente se restará del presupuesto total de la obra, puesto que los trabajos que se van a realizar ahora están ya previstos en el proyecto de reconstrucción.

Aunque para llevar a cabo la reforma integral en el terreno, el Ayuntamiento de Basauri necesita el permiso de URA, la Agencia Vasca del Agua.

El pleno del Ayuntamiento de Basauri celebrado en marzo ya aprobó destinar una partida económica de 1.173.736 euros para afrontar la obra íntegra del paseo. El resto de inversión necesaria, 500.000 euros, la aportará la Diputación Foral de Bizkaia vía subvención.