cerrar buscador

09:52

Donostia-San Sebastián

31 DE AGOSTO

El incendio de 1813, en el recuerdo de los donostiarras

Eitb.eus

San Sebastián ha recordado este jueves, como cada 31 de agosto, el incendio de 1813 que arrasó la ciudad. La calle 31 de Agosto fue la única de la Parte Vieja que quedó en pie.

2:18
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

San Sebastián recordará hoy, un año más, el incendio que destruyó toda la ciudad el 31 de agosto de 1813. Por este motivo, a lo largo de toda la jornada se han llevado a cabo varios actos para recordar dicha efeméride.

A las 21:30 horas, la calle 31 de Agosto, la única calle de la Parte Vieja donostiarra que quedó en pie tras el incendio, ha acogido el tradicional apagón de luces y posterior encendido de velas.

A continuación, ha comenzado habitual paseo ceremonial a la luz de las antorchas desde el atrio de San Vicente hasta el atrio de Santa María. El recorrido ha empezado con la interpretación del himno antiguo de la ciudad y continuará al son de la Marcha por los fallecidos el 31 de agosto de José María Usandizaga. Además, participan los coros Santa Cecilia y Gaztelupe.

Estos actos son organizados año tras año para recordar que en 1813, las tropas francesas, que dominaban la ciudad, fueron vencidas por las tropas inglesas y portuguesas, aliadas de las españolas. Tras hacerse con la ciudad, incendiaron la urbe saqueando y violando a muchas de sus habitantes. Sólo dejaron en pie la calle 31 de Agosto.

 

Comentarios

    • La Blanca 2024

      La Blanca 2024

      Consulta las noticias de las fiestas de La Blanca de Vitoria