cerrar buscador

08:18

Fiestas de La Blanca

Vitoria-Gasteiz

¡A la espera de Celedón!

T.S.J. | EITB.EUS

La bajada del aldeano de Zalduondo marcará hoy el inicio de las fiestas de La Blanca.

  • Imagen del chupinazo de fiestas de La Blanca del año pasado. Foto: EiTB

    Imagen del chupinazo de fiestas de La Blanca del año pasado. Foto: EiTB

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

Llegó el día. Vitoria-Gasteiz celebrará hoy la bajada de Celedón para iniciar las festividades de La Blanca. La capital alavesa tiene preparado un extenso y variado programa de actividades y música para hacer las delicias todo tipo de público, con el objetivo de disfrutar de unas fiestas que serán, las de este año, más euskaldunes que nunca.

De hecho, Celedón cantará por primera vez en euskera: Gorka Ortiz de Urbina entonará la tradicional canción popular dedicada al aldeano de Zalduondo desde la balconada de la Iglesia de San Miguel, esta vez, también en euskera, gracias a una adaptación realizada por la Comisión de Blusas y Neskas y por la asociación de defensa del euskera Geu Gasteiz. El propósito no será otro que dar "un paso más en el impulso" de esta lengua también en fiestas de la ciudad.

El domingo, el pregón corrió a cargo del actor Unax Ugalde, en representación de las Artes Escénicas de Araba. Ugalde protagonizó un pregón muy reivindicativo con alusiones contra los recortes, la subida del IVA cultural, las agresiones sexistas y el racismo.

Tras el txupinazo de hoy se desarrollará el programa de fiestas que incluye un total de 342 actos de humor, folclore vasco y fuegos artificiales. Así, entre las propuestas musicales en la Plaza de Los Fueros destacan las actuaciones de Green Valley, Los Secretos, Hesian y En Tol Sarmiento, Carlos Jean y Loquillo.

A partir del 5 de agosto, día grande de las fiestas, la plaza del Machete será el escenario para los conciertos en euskera de Oreka TX y Kalakan, Tadusak, Xaiko y Juantxo Skalari@La Rude Band.

La pirotecnia también volverá a tener su lugar en las fiestas de La Blanca, dentro de la  XIII muestra internacional de espectáculos pirotécnicos, los espectáculos infantiles, el zoco árabe, las ferias de artesanía y gastronomía completan la oferta festiva organizada por el Ayuntamiento.

Jugar con Celedón en el móvil

Además del absoluto protagonista de las fiestas gasteiztarras, Celedón también es ahora el personaje principal de un videojuego infantil para dispositivos móviles creado por la empresa alavesa Bihartech.

Esta aplicación, 'Celedón skyride', estará dentro de la aplicación 'Gasteizko Jaiapp', y podrá ser descargado gratuitamente el 3 de agosto. Su mecánica consistirá en guiar a Celedón por los cielos de la capital alavesa para que llegue lo más lejos posible. Durante el recorrido tendrá que esquivar los aspectos negativos de las fiestas y recoger recompensas como monedas, bocadillos, botas de vino y cervezas.

Seguimiento en eitb.eus y ETB

Por otra parte, Euskal Telebista realizará un amplio seguimiento a las fiestas de la Virgen Blanca de Vitoria-Gasteiz que comienzan el próximo martes 4 de agosto y finalizan el domingo día 9. Los informativos y programas de ETB, así como la web eitb.eus estarán pendientes del ambiente festivo de la capital alavesa desde la bajada de Celedón, acto que dará inicio a las fiestas y que como es habitual se emitirá en directo, hasta la subida de Celedón, que este año, por primera vez, se podrá seguir en directo también en Euskal Telebista. Destacan en la programación especial de esta semana el concierto de la Academia Municipal de Folklore que se grabará el 2 de agosto y el Torneo La Blanca de pelota.

Todas las retransmisiones se podrán seguir en directo a través del streaming de eitb.eus, que cuenta con una página especial con noticias, fotos, vídeos y contenidos relacionados con las fiestas de La Blanca.

Comentarios

    • La Blanca 2024

      La Blanca 2024

      Consulta las noticias de las fiestas de La Blanca de Vitoria