Cerrar

Fiestas de La Blanca

Gasteiz

Estalla la fiesta en Vitoria con Celedón cantando también en euskera

Eriz Lotina | eitb.eus

El aldeano más querido por los vitorianos ha encendido la mecha de las fiestas, en una plaza de la Virgen Blanca abarrotada de fieles a la tradición de fumar un puro y descorchar cava.

Las fiestas de La Blanca han comenzado en Vitoria-Gasteiz. Celedón se ha subido al balcón y, en esta ocasión, también ha cantado en euskera. Miles de ciudadanos se han dado cita en la plaza de la Virgen Blanca para ver bajar a Celedón.

El aldeano más querido por los vitorianos ha encendido la mecha de las fiestas de la capital alavesa, en una plaza de la Virgen Blanca abarrotada de fieles a la tradición de fumar un puro y descorchar cava.

La plaza ha estallado de alegría con el lanzamiento a las seis de la tarde del txupinazo y la llegada desde el cielo del famoso aldeano de Zalduondo, localidad vecina de donde procede este personaje tradicional, ataviado con su inseparable paraguas y txapela.

El encargado de encender en esta edición el cohete que marca el inicio de las fiestas de la Blanca, las primeras de las tres capitales vascas, ha sido Julio Roca, presidente de Zuzenak, un club deportivo que trabaja por la integración de las personas con discapacidad.

Descenso de Celedón

No ha habido lluvia, pero sí precipitación de vino espumoso que ha envuelto el descenso del Celedón de trapo desde la torre de San Miguel, que colgado de su paraguas se ha deslizado por un cable hasta el otro extremo de la plaza vitoriana.

Su doble de carne y hueso desde hace ya 15 años, Gorka Ortiz de Urbina, le esperaba y ha cogido el testigo para atravesar los 115 metros que separan el lugar de llegada del muñeco de la balconada de la Iglesia de San Miguel, donde se reúnen autoridades e invitados a este acontecimiento que se repite desde 1957.

Andre Maria Zuriko jaiak 2015 Gasteiz Zeledon efe

Gorka Ortiz de Urbina, Celedón, cruza la Plaza de la Virgen Blanca. Foto: EFE

Escoltado por un grupo de jóvenes, componentes de la asociación Celedón Elkartea creada para facilitar este paseíllo, el aldeano de Zalduondo ha logrado recorrer entre la multitud ese espacio en menos de tres minutos, uno de las marcas más rápidas.

A pesar de la escolta, Celedón no se ha librado del intento de ser tocado por los miles de jóvenes que buscan que se haga realidad la creencia de que quien le palpa tiene suerte a la hora de ligar.

Pitada a Maroto

Una vez en la balconada, Celedón ha colocado el pañuelo rojo festivo al nuevo alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran (PNV), así como al txupinero y al anterior primer edil, Javier Maroto (PP), que ha sido recibido con una pitada.

A continuación Ortiz de Urbina ha cumplido con otra de las tradiciones de este día, entonar la canción que le ha hecho famoso: "Celedón se ha hecho una casa nueva, Celedón con ventana y balcón".

En euskera, por primera vez

En esta edición estas breves estrofas se han escuchado también por primera vez en euskera gracias a la adaptación a este idioma hecha por la comisión de Blusas y Neskas de Vitoria-Gasteiz y la asociación de defensa del euskera Geu Gasteiz.

Andre Maria Zuriko jaiak 2015 Gasteiz efe

Un momento de la bajada del Celedón. Foto: EFE

En la balconada además de miembros de la corporación municipal y de la Diputación alavesa, también han estado entre otros la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi; la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería, y los recién nombrados alcaldes de Donostia-San Sebastián y Pamplona/Iruña, Eneko Goia y Joseba Asiron, respectivamente; así como el primer teniente de alcalde de Bilbao, Ricardo Barkala y varios heridos en el accidente de autobús de Lille (Francia).

Urtaran ha invitado a vivir la fiesta con diversión y respeto a las mujeres en el marco de la campaña contra las agresiones sexistas en fiestas y ha asegurado que la "fiesta es de todos".