Cerrar

Fiestas de La Blanca

El 25 de julio

25 parejas de blusas y neskas participarán en la I Carrera de Barricas

Agencias | Redacción

La Comisión de Blusas y Neskas ha sustituido la tradicional carrera de burros después de que el Ayuntamiento aprobarse una ordenanza municipal que prohíbe la competición de los animales.

  • Cartel realizado por el ilustrador vitoriano Iñaki Zerrajería.

    Cartel realizado por el ilustrador vitoriano Iñaki Zerrajería.

Euskaraz irakurri: 25 bikotek hartuko dute parte Gasteizko I. Ardo Upel lasterketan

El próximo 25 de julio, el Día del Blusa y de la Neska, tendrá lugar la I Carrera de Barricas de Vino en Vitoria-Gasteiz, que llenará el hueco dejado por la carrera de burros que se disputaba desde 1962.

La Comisión de Blusas y Neskas y la Asociación ?Vitoria-Gasteiz Wine City? han presentado este miércoles, 13 de julio, los detalles de la nueva iniciativa en la que 25 parejas de blusas y neskas competirán empujando otras tantas barricas de 57 kilos cada una durante tres vueltas a un recorrido de 400 metros en las inmediaciones de la Plaza de España.

La carrera comenzará de manera oficial a las 11:00 horas, aunque a las 09:30 horas se dará inicio a una contrarreloj en la que, siguiendo el modelo de las carreras automovilísticas, se determinará la "parrilla de salida".

Los participantes deberán empujar las barricas de 57 kilos cada una durante tres vueltas a un recorrido de 400 metros

Asimismo, la pareja ganadora se hará con una barrica con 225 litros de vino de Rioja Alavesa que se entregará el día de la Blanca, el próximo 5 de agosto.

La carrera se ha inspirado en la de barriles de vino que desde 1974 se celebra en la localidad italiana de Montepulciano, en la Toscana, y que sustituyó también a una competición con caballos que tenía lugar en sus calles desde el siglo XIV.

A principios de este año, Gorka Urtaran, el alcalde de Vitoria, anunció que esta disputa entre burros tirados por blusas y neskas no volvería a celebrarse por vulnerar la ordenanza municipal de tenencia y protección de animales que prohíbe cualquier actividad que "genere sufrimiento, degradación o burlas hacia los animales".