Cerrar

Fiestas de La Blanca

Día del Blusa y de la Neska

Barricas de vino para el primer día sin burros en Vitoria

eitb.eus

La cuadrilla Basatiak ha estrenado el palmarés de la carrera de barricas del día de Santiago. Los más rápidos y habilidosos han sido Mikeldi Ibarrola e Igor Peña. Una cuadrilla ha paseado un pollino.

2:16

Euskaraz irakurri: Ardo upelek astoen lekua hartu dute Gasteizen

Hoy 25 de julio, día de Santiago en Vitoria-Gasteiz se celebra el Día del Blusa y de la Neska, la antesala a las Fiestas de la Blanca. Las cuadrillas amenizan las calles, algunas de ellas repletas de ajos a la venta, para aprovisionarse para todo el año.

Además, en esta ocasión, una novedad: Tras la prohibición de la carrera de burros, que llevaba 50 años celebrándose, los blusas y neskas la han sustituido por una carrera de barricas de vino en honor al caldo de Rioja Alavesa y el Txakoli de Ayala.

La fiesta ha arrancado como siempre, desde primera hora en la cuesta de San Francisco. El escenario que van a ocupar todo el día decenas de vendedores de ajos y donde la tradición manda comprar para todo el año.

Gasteizko berakatzak Santiago egunean efe

Ajos en las calles de Vitoria-Gasteiz. Foto: EFE

No muy lejos de la plaza de la Virgen Blanca, donde este año ha habido estreno. Tras la prohibición de la carrera de burros, las cuadrillas la han sustituido por una carrera de barricas de vino.

La carrera se ha inspirado en la de barriles de vino que desde 1974 se celebra en la localidad italiana de Montepulciano, en la Toscana, y que sustituyó también a una competición con caballos que tenía lugar en sus calles desde el siglo XIV.

A las 09:30 horas se ha celebrado una contrarreloj para decidir los puestos de salida de la final, que ha tenido lugar a las 11:00 horas.

La cuadrilla Basatiak ha estrenado el palmarés de la carrera de barricas del día de Santiago. Tres vueltas a un circuito de 400 metros por el centro de la capital, arrastrando un tonel de 57 kilos. 25 parejas apuntadas y los más rápidos y habilidosos han sido Mikeldi Ibarrola e Igor Peña.

La pareja de Karraxi ha ocupado el farolillo rojo de la prueba.

El evento ha resultado un éxito. No obstante, una cuadrilla de blusas ha desoído la prohibición municipal y ha paseado un pollino. La consecuencia podría se runa multa de 1.500 euros.

Otra de las actividades tradidionales de la fiesta consiste en la compra de ajos en los 96 puestos repartidos por las calles Portal del Rey y Cuesta de San Francisco. Los precios, algo más caros que el año pasado, oscilan entre los 10 y 18 euros la ristra.

Y esta tarde, a partir de las cinco, paseíllo de los blusas y las neskas hasta la plaza de toros, otro de los actos centrales de la fiesta.