Cerrar

Tamborrada 2017

Día de San Sebastián

Más de 17.300 personas participarán en las 140 tamborradas de adultos

AGENCIAS | REDACCIÓN

Supone cinco más que el año pasado, de las cuales seis son nuevas y una ha causado baja. Habrá 130 tamborradas mixtas, nueve masculinas y una femenina.

  • tamborrada 2016

    Más de 17.300 tomarán parte en las tamborradas de adultos, 1.000 más. Foto de archivo: EiTB

Euskaraz irakurri: 17.300 pertsonak baino gehiagok parte hartuko dute helduen danborradan

Un total de 17.366 personas, 1.000 más que el año pasado, participarán en las 140 tamborradas de adultos que el día de San Sebastian, 20 de enero, recorrerán las calles de la ciudad redoblando sus tambores y barriles al son de las melodías de Raimundo Sarriegui.

Supone cinco más que el año pasado ya que hay seis tamborradas de nueva creación y una baja, la de Presentación de María del barrio de Egia, que ha aducido razones organizativas, ha informado Donostia Festak en un comunicado.

De los 17.366 participantes en estos desfiles, 7.029 serán mujeres -que aumentan un 10 %- y 10.337 hombres, mientras que 4.525 harán sonar tambores, 8.836 barriles y 2.409 aguadoras que harán lo propio con las herradas. Les acompañarán 2.218 músicos y los gastadores, abanderadas y cantineras.

Las nuevas tamborradas que se incorporan este año son Santa Teresa Ikastetxea, Ur Tanta, en El Antiguo, así como Asociación de Padres de Alumnos de Summa Aldapeta, Asociación Tamborrada Hotel de Londres, Colegio de Ingenieros Industriales de Gipuzkoa, Eiztari Etxea y Peña Recreativa La Vaca, todas ellas en el centro.

La misma fuente ha precisado que estas seis nuevas compañías son mixtas lo que supone que en 2017 habrá 130 tamborradas mixtas, nueve masculinas y una femenina.

La izada de la bandera correrá a cargo del Club Vasco de Camping. En la plaza de la Constitución, estarán la tamborrada de Gaztelubide, el grupo de danza Kresala y los representantes del resto de tamborradas de la ciudad. Como novedad, junto a ellos estarán representantes de la tamborrada infantil de la sociedad Euskal Bilera, la primera tamborrada infantil que celebra este año su 90 aniversario.

Por su parte, el encargado de arriar la bandera será la sociedad Euskal Bilera. Además, habrá un par de novedades: el estreno del nuevo Tambor Mayor de la Unión Artesana, Aitor Oyarzabal, y la inclusión de una nueva pieza en el repertorio. Sin embargo, no han querido desvelar esa pieza.