Cerrar

Tamborrada 2017

Día de San Sebastián

4.900 niños desafían al frío en San Sebastián

EITB.EUS

49 compañías han participado en el desfile, que, como es tradición, ha comenzado al grito de "Gora Donostia!".

Euskaraz irakurri: 4.900 umek aurre egin diote hotzari, Donostian

Un ejército de más de 4.900 niños y niñas ha tomado el relevo a sus mayores en el gran día de San Sebastián. Los menores, apostados en Alderdi Eder, han hecho frente a las bajas temperaturas con la emoción que corresponde a la Tamborrada.

En total, 49 compañías han participado en el desfile, que ha comenzado a mediodía, y que ha podido seguirse en directo en ETB1 y en eitb.eus.

Este año la mayoría de los menores son niñas (55%) y, por primera vez, la carroza con la Bella Easo y sus damas ha contado con el mismo número de niños y niñas.

Al frente de la tropa, la Tambor Mayor Oihane Bruña, del Colegio La Anunciata. Compartiendo protagonismo con ella, la Bella Easo, María Soliño, y el general Unai Sánchez (ambos del colegio Claret).

La Bella Easo ha recordado que los "niños y niñas somos el futuro de nuestra ciudad, en nuestras manos está la Donostia del mañana". Así, ha realizado un llamamiento a hacer entre todos "una ciudad plural, abierta al mundo, una ciudad que cuida y defiende su origen y cultura".

 

Entre las novedades de este año, y a iniciativa de la Real Sociedad Hípica, el desfile ha contado con ponys. Además, se ha incorporado la figura del cocinero en tres compañías.

La izada, bajo cero

La fiesta arrancó a medianoche, con la tradicional izada. Bajo un frío helador, una abarrotada plaza de la Constitución vibró con los sones e Raimundo Sarriegi. Los miembros del Club Vasco de Camping tuvieron el honor de realizar el solemne acto, que dio paso a 24 horas de celebración.

Las temperaturas mínimas de hasta -4 ºC anunciadas por Euskalmet no intimidaron a los donostiarras que salieron a la calle:

Medallas al Mérito Ciudadano

Aunque normalmente la entrega se realiza la víspera de San Sebastián, el Ayuntamiento ha repartido este viernes las Medallas al Mérito Ciudadano, tras quedar desierto el Tambor de Oro

Los galardones han recaído en Aspanogi, Kemen, nueve exalumnas de Jakintza, el club gimnástica de Ulía y el párroco de Altza Javier Hernáez.

La arriada, en directo

La fiesta se cerrará en la medianoche del viernes, con la tradicional arriada de la bandera en la Plaza de la Constitución. El acto podrá seguirse en directo en ETB y eitb.eus.