Cerrar

Sanfermines

Sanfermines 2015

Menos de 24 horas para que se desate la fiesta y la euforia en Iruñea

T.S.J. | EITB.EUS

Todo está preparado en Pamplona para lanzar el chupín mañana, lunes, y dar inicio a nueve días de música, toros y gastronomía, todo ello teñido en rojo y blanco.

1:31

Los pamploneses y los turistas que inundarán Iruñea a partir de mañana cuentan las horas que quedan para arranque de los sanfermines 2015

Con el chupinazo de este lunes a las 12:00 en la Plaza del Ayuntamiento, Pamplona se sumergerá nueve días de música, toros y gastronomía, todo ello teñido en rojo y blanco.

Sábado, Día de las Peñas

No obstante, previo al chupinazo de este lunes, durante este fin de semana se han celebrado ya algunos actos, que han servido para ir caldeando el ambiente, como el Día de las Peñas de este sábado.

Así, en la jornada de este sábado, calurosa y llena de ambiente y música en el casco viejo, ha destacado la entrega del "Txupin Etxepare Omenaldia", que en su primera edición ha sido para los descendientes de la peña La Veleta.

Se trata de un reconocimiento, instaurado por las peñas y el Autobús de la Memoria, que desde este año se otorgará anualmente a personas o colectivos que hayan trabajado por hacer de los sanfermines "unas fiestas populares", requisito que consideran cumple la ya extinta La Veleta, cuyos fundadores en los años 30 del siglo XX inventaron la hoy tradicional vestimenta sanferminera en blanco y rojo.

En el acto se ha entregado una mención escultórica a Jesús Aristu, de 87 años, el único superviviente de quienes posan en una fotografía de 1931, todos ellos miembros de la peña La Veleta, y algunos de ellos fusilados a partir de 1936 por sus convicciones republicanas y de izquierdas.

Al respecto, se ha recordado que fue Juanito Etxepare, "republicano y entusiasta sanferminero", quien inventó el lanzamiento del chupinazo como primer acto de las fiestas, y por ello el reconocimiento instaurado hoy por las peñas y el Autobús de la Memoria llevará el nombre de "Txupin Etxepare Omenaldia".

La entrega ha sido el acto central de la mañana del sábdo en la agenda de la Federación de Peñas de Pamplona, en la que ha destacado la "Gigantada" organizada para animar las calles del casco viejo y en la que han participado 26 comparsas de toda Navarra con más de cien gigantes, con sus bailes amenizados por gaiteros y músicos, y dos "comparsas txikis".

Cartel Sanfermines 2015 EFE

Cartel de fiestas

Por otra parte, hace meses que la ciudad luce el cartel ganador de los sanfermines 2015, elegido el pasado mes de abril para anunciar las fiestas. El cartel, creado por el pamplonés Javier Erice 'Kilikón', representa la figura del kiliki conocido como 'Caravingre'.

Mañana, chupinazo e inicio de la fiesta

Representantes del Orfeón Pamplonés y de la antigua peña La Veleta serán los encargados este año de lanzar el chupinazo, y el motivo no es otro que la conmemoración del 150 aniversario del Orfeón. Además, este año también han querido homenajear a la peña La Veleta, ya que fue la que creó el atuendo blanco y rojo de "pamplonica", tan característico de los sanfermines. Imagen de los sanfermines 2014

Tras el lanzamiento del chupín, se desatará la locura entre locales y foráneos. Se iniciarán así nueve días durante los cuales se celebrarán 459 actos, de los que el 71 % son de carácter musical.

Como principal novedad, este año habrá una actuación de gaiteros en la Plaza del Castillo durante el lanzamiento del chupinazo mientras que la Plaza de los Fueros se reserva para los conciertos, entre los que destaca el grupo The Wailers.

Hay otros 82 actos de carácter infantil y familiar, entre ellos la despedida de los gigantes y cabezudos el día 14 en la plaza consistorial en un acto que será más interactivo que en años anteriores.

Además, nueve empresas de pirotecnia participarán en el Concurso Internacional de Fuegos Artificiales, en el que se lanzarán en total 6,2 toneladas de material explosivo.

Turistas, en sanferminesOcupación hotelera

Para acoger a los miles de turistas que llegarán a la capital navarra, la hostelería ha reforzado sus servicios y trabajadores. Además, a unos días de que dé comienzo la fiesta, el 85 % de los hoteles de Pamplona están ocupados, según Teresa Fernández, Relaciones Públicas en España del portal de Internet Trivago.

El precio medio de los hoteles para esas fechas es de 284 euros. En comparación con junio, los precios hoteleros de la ciudad suben un 76% este mes.

Cobertura especial en eitb.eus y en ETB

Como cada año, eitb.eus y ETB ofrecerán una cobertura especial de las fiestas tanto en informativos, como en magacines y programas especiales.

Este lunes, ETB1 y eitb.eus retransmitirán en directo el lanzamiento del chupinazo, y el día 14, se emitirá el fin de fiesta, el 'Pobre de Mí'. Asimismo, el lunes 6 y el martes 7 el programa especial 'Sanferminak 2015' será emitido también por ETB1 y eitb.eus, a partir de las 22:25 horas. Ilaski Serrano y Julian Iantzi presentarán el programa en el que contarán con la presencia de invitados e incluirán reportajes y conexiones en directo.