cerrar buscador

12:51

Sanfermines

Primer encierro

Los Fuente Ymbro protagonizan un encierro rápido y limpio

Agencias | Redacción

Los toros han completado el recorrido en dos minutos y 28 segundos. Hay cinco heridos por traumatismos.

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

Los toros de la ganadería de Fuente Ymbro, de San José del Valle (Cádiz), han protagonizado este martes el primer encierro de los Sanfermines 2016. Ha sido un encierro muy rápido y limpio.

Los toros con capas negras, castañas y jaboneras han completado el recorrido en dos minutos y 28 segundos.

La manada se ha ido estirando en el recorrido hasta romperse en la calle Estafeta. El momento de mayor tensión se ha vivido en el tramo de Telefónica, pocos metros antes del callejón de acceso a la plaza, donde varios toros han arremetido contra el vallado y los mozos que estaban en la zona.

Cinco heridos por traumatismos

Fuentes sanitarias han indicado, en un primer balance, que el encierro ha sido limpio, aunque se han registrado cinco traslados por traumatismos y contusiones al Complejo Hospitalario de Navarra. Se trata de un vecino de Pamplona de 66 años, un residente en Salamanca de 56, un madrileño de 49 años, un castellonense de 36 y un ucraniano de 24 años, estos tres últimos heridos leves, según ha precisado el subdirector del Complejo Hospitalario de Navarra, Manuel Montesino.

Desde el tramo de Santo Domingo ha sido trasladado un herido con contusión craneal y herida en el brazo derecho en un montón que se ha formado en el Ayuntamiento, así como otros dos corredores, uno con una contusión sin deformidad y herida en el brazo izquierdo y otro con contusión craneal.

En un trazado mojado por la lluvia que ha caído durante la madrugada en Pamplona, los mozos han entonado por tres veces el canto pidiendo protección a San Fermín, una tradición instaurada en los años 50 por 'El Tuli', encargado ayer de prender la mecha del chupinazo sanferminero.

Entzierro 07/07/2016 EFE

Hermanados hasta Estafeta

La manada ha partido a las 08:00 horas de los corrales de Santo Domingo hermanada, compacta y, pese al pavimento mojado, sin llegar a perder las manos en ningún momento. Agrupada ha recorrido la cuesta de Santo Domingo a gran velocidad, lo que ha provocado la caída de algunos corredores, y sin mayores problemas ha cruzado también la calle Mercaderes.

La llegada a la curva con la calle Estafeta ha tenido como protagonista a un toro jabonero que se ha situado a la cabeza de la manada para enfilar sin dificultades esta calle junto a un hermano negro que le seguía pegado a él.

De nuevo el ritmo que ha impuesto la ganadería gaditana ha permitido bonitas carreras a los mozos, que ya a mitad de la calle tenían a la manada fraccionada en dos grupos, el primero con el toro negro junto a los mansos y varios metros más atrás, los otros cinco morlacos, incluido el jabonero que ha resbalado y perdido la ventaja.

Ha sido este segundo grupo el que en el último tramo del encierro, mientras su compañero entraba en la plaza de toros sin incidentes, ha causado los momentos de mayor tensión del encierro.

Escorados hacia la derecha, los toros de Fuente Ymbro se han a acercado al vallado creando el peligro en la zona de Telefónica y golpeando a varios corredores que caídos en el suelo esperaban el paso de la manada sobre ellos sin apenas moverse.

El acceso al coso y la llegada a chiqueros no ha presentado dificultades ya que los cinco toros han seguido en este caso la estela de su hermano y han cruzado la plaza sin prestar atención a las personas que había en el ruedo.

Los siete astados llegados a  dieron en báscula un peso de entre 510 y 630 kilogramos. La corrida de Fuente Ymbro será lidiada esta tarde, festividad de San Fermín, por los diestros Miguel Abellán, Paco Ureña y Roca Rey.

Comentarios

    • La Blanca 2024

      La Blanca 2024

      Consulta las noticias de las fiestas de La Blanca de Vitoria