Cerrar

Sanfermines

Sanfermines del 78

Pamplona homenajea a Germán Rodríguez en el aniversario de su muerte

agencias | redacción

Cientos de personas se han concentrado en recuerdo del militante comunista asesinado por la policía en los sanfermines de 1978.

Euskaraz irakurri: Iruñeak Germán Rodriguez omendu du bere heriotzaren urteurrenean

Cientos de personas han recordado este viernes a Germán Rodríguez, asesinado por un disparo de la Policía en los sanfermines del 78, con un acto que ha contado con la presencia, entre otros representantes institucionales, de la portavoz del Gobierno foral, Ana Ollo, y del alcalde de Pamplona, Joseba Asiron.

Parlamentarios y concejales de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos y PSN-PSOE han estado también presentes en el acto, en el que se ha colocado una corona de flores y un ramo de las peñas ante la nueva placa colocada en el lugar donde cayó muerto el joven militante de LKI (Liga Comunista Revolucionaria) al recibir un disparo en la cabeza cuando contaba con 27 años.

En la placa, el Ayuntamiento ha escrito, "En memoria de Germán Rodríguez Saiz, muerto por disparo de la Policía el 8 de julio del 78". "Explica mejor lo sucedido", ha indicado el portavoz de los convocantes del acto.

Como cada San Fermín, 38 años después de los incidentes, la iniciativa popular "Sanfermines 78: Gogoan" ha organizado el homenaje ante su estela, en la Avenida de Roncesvalles de Pamplona, donde se han concentrado, bajo el sol, cientos de personas.

El baile de un aurresku, la actuación de txistularis --entre los que se encontraba el consejero de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aranburu- y la interpretación de "La Chula Potra" han formado parte del homenaje, en el que, en algunos momentos, los reunidos han proferido gritos como "el pueblo no perdonará", en euskera, o "Policía asesina", entre otros.

Este año, por primera vez, el acto se ha desarrollado en una plataforma colocada por el Ayuntamiento, desde donde el colectivo organizador ha leído un comunicado en el que, tras aludir a los incidentes del 78 y a los asesinatos del 36, se ha puesto en valor al movimiento por la recuperación de la memoria histórica.